Actualidad

Lambán defiende canalizar la rebeldía en políticas que hagan que Aragón vuelva a funcionar

El secretario general de los socialistas aragoneses y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha decidido comenzar citando a Don Quijote en el IV centenario de la segunda parte de la obra maestra de Cervantes para hablar de virtud y de la idea del buen gobierno, así como de lo que significa ser socialista en estos momentos. Para Lambán, la “locura genial”, la rebeldía contra la injusticia debe ser canalizada a través de propuestas que hagan que Aragón y España vuelvan a funcionar.

El líder socialista aragonés ha insistido en la importancia de pertenecer al “partido de Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Felipe González y Pedro Sánchez para que en momentos de incertidumbres y quebrantos para recordar qué somos y para no dejar de serlo en aras a gobernar a cualquier precio, formando frentes que fracturen la sociedad en un momento en que España necesita más reformas que nunca pero también más grado de acuerdo y de cohesión que nunca”.

Ha recordado que frente a la “trompetería” del PP anunciando la recuperación económica, esta es “débil y además injusta” y ha lamentando el desprestigio de las instituciones y de la corrupción de un partido en el gobierno, además de todas las políticas llevadas a cabo para generar más desigualdad, pobreza e injusticia, que en el caso de Aragón además, pese a las promesas de Rudi, van a dejar una “herencia difícil de soportar después de haber dilapidado la herencia del gobierno de Marcelino Iglesias”.

A este último ha dedicado un cariñoso saludo y reconocimiento de su labor frente al aumento del déficit y de la deuda, al tiempo que los aragoneses han soportado recortes de todo tipo, “siendo esta comunidad una de las que más ha recortado”.

Directrices del programa electoral

Frente a un gobierno del PP “sin pulso ni proyecto”, Lambán ha desgranado algunas de las directrices que se concretarán en el programa electoral en el que se está trabajando y que pasa por crear empleo de calidad a través de la innovación y la competitividad –y no por la vía de salarios bajos-; por una nueva reindustrialización más allá de la automoción y de convertir a Aragón en una plataforma logística con la inclusión de la industria agroalimentaria como polo del nuevo modelo productivo desde la Terminal Marítima de Zaragoza. Igualmente, incluye a la Cultura como seña de identidad pero también como un nuevo foco capaz de generar el 5% del PIB aragonés, a nuevos polos de desarrollo turístico, conexiones ferroviarias con los puertos de Bilbao y Barcelona o la investigación e innovación de la mano de la Universidad.

Para que Aragón vuelva a funcionar, Lambán ha vuelto a defender el papel que deben desempeñar los ayuntamientos, con mayor autonomía y mejor financiación. Además ha insistido en la reforma profunda de la administración, despolitizándola, profesionalizándola y simplificándola para mejorar su eficiencia en la gestión de los servicios públicos y como punta de lanza de la regeneración democrática.

Para que Aragón vuelva a funcionar “son necesarias reformas profundas pero tranquilas, sin traumas y sin renunciar a lo mejor de su historia”. En este sentido, y en un nuevo guiño hacia sus predecesores, ha reivindicado la sólida referencia de la transición en cuanto a la honradez, el espíritu reformista y la visión federal del primer gobierno socialista de Santiago Marraco.

Se ha despedido Lambán defendiendo la razón a la hora de hacer política “porque abundan los discursos dirigidos al corazón y a los lacrimales pero vacíos bajo el ruido. Como diría Machado, distinguid la voces de los ecos”. Frente a ello, también citando a Azaña, ha reivindicado la “emoción política” para distinguir a los verdaderos políticos con facultad para reaccionar ante la injusticia.

Conferencia autonómica

Los socialistas aragoneses han celebrado una Conferencia autonómica que ha contado con cuatro foros de debate que han girado sobre Economía y Empleo; Innovación, Bienestar y Administración.

La conferencia ha sido inaugurada por el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha señalado que la propuesta de su programa electoral debe fundamentarse “en el crecimiento y la redistribución”. Ha confrontado la política social llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza en tiempos de crisis frente a otros como el de Madrid, para decir que no todos gobiernan igual. Zaragoza ha destinado 20 millones a gasto social, 2000 viviendas sociales, ha creado la oficia anti desahucios y financia la pobreza energética. “Esto es ideología”, ha afirmado.

Posteriormente, Pilar Alegría ha introducido las intervenciones de Lambán y Pedro Sánchez además de presentar un video de Javier Lambán, con la campaña “De tú a tú”.

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha llegado en el nuevo autobús de la precampaña del PSOE con el lema “Kilómetros de socialismo”, ha levantado al auditorio en varias ocasiones, como cuando ha comparado a Lambán como un político que pisa el barro frente a la política de moqueta de Rudi.

También ha señalado que el tiempo de Rudi y Rajoy “ha acabado” y se ha dirigido a los jóvenes para explicarles que deben votar al PSOE “para que su futuro no dependa de la cuenta corriente de sus padres”.

Igualmente ha reprochado al PP que confunda “patriotismo con patrimonio y luego se lo lleva todo a paraísos fiscales”.

Pedro Sánchez ha apostado por una política fiscal de izquierdas, que no suba los impuestos a la clase media, sino a los que más tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00