Deportes

Toño Riva y José Luis Rodrigo propuestos para la Real Orden del Mérito Deportivo

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, anunció durante la celebración de la Gala del Deporte Provincial que se celebraba este sábado en Tamarite que se había propuesto a través del Consejo Superior de Deportes al Secretario de Estado, Miguel Cardenal, que Toño Riva, fundador del Peñas de baloncesto y gran persona que falleció recientemente y muy querida en el baloncesto oscense y nacional, y el periodista de Radio Huesca y deportista José Luis Rodrigo, para que se les conceda la Real Orden del Mérito Deportivo.

Toño Riva fue uno de los fundadores del Peñas y uno de los miembros que estuvieron presentes en aquella mítica cena, en la que se forjó la fundación del Peñas y que se recuerda como “el sueño de una noche de verano”. Toño Riva, fue vicepresidente de la primera junta del Club Deportivo Peñas Recreativas, de la que José Antonio Ortas, era presidente. Además, Toño, en aquel año 1977, fue el primer entrenador del equipo.

El 16 de marzo de 1987, tras diez años en la Presidencia de José Antonio Ortas y tras la dimisión de éste, Toño Riva coge el testigo en la Presidencia con el equipo en ACB hasta el 7 de septiembre de 1993, momento en el que Toño Riva dimite del Consejo de Administración del Peñas. En aquellos años, desde su fundación hasta su consolidación como entidad y como fenómeno social en Huesca, Toño está presente en todos los estamentos del Club, tanto técnicos como directivos.

Toño, es una figura clave en deporte en Huesca y en especial en el Peñas. Fue nombrado socio de honor y se le entregó el Escudo de Oro del Peñas, en la temporada del 30 aniversario junto con José Antonio Ortas y Alfredo Vizcarro. Ha sido homenajeado por todos los estamentos deportivos y tiene innumerables galardones por su trayectoria.

José Luis Rodrigo Martínez cumplió en este año de 2014 sus Bodas de Oro como practicante del ciclismo y deporte en general. 50 años sin bajarse de la bicicleta compitiendo en todas las categorías. Sus mejores años ciclistas fueron en los 80 donde alcanzó sus mayores éxitos en ciclismo de carretera. Su calendario nacional le llevo a medirse con los mejores de España y Francia

En los 90 se dedicó más a la BTT donde compitió con Scott-nacional (copa del mundo, varios nacionales) y triatlón-duatlón.

El deporte lo ha  compartido con su trabajo como periodista radiofónico en Radio Huesca, donde lleva más de tres décadas frente al micrófono, primero en Radio Jaca de la que llego a ser Director y posteriormente en Radio Huesca- HTV en la que es Director de Contenidos, así como en la pequeña pantalla de la televisión de Huesca, donde ha desarrollado también una importante labor de promoción de los deportes de invierno a través de su programa "Ondas Blancas". Especialista también en Olimpismo de invierno

A sus 55  años José Luis Rodrigo sigue compitiendo, es actualmente Campeón de España de la prueba de Ciclismo para Periodistas y es fácil ver su  pedaleo en diferentes pruebas de BTT, ciclismo de carretera, triatlón de invierno, duatlón y esquí de fondo o pruebas de atletismo.  (La última este fin de semana con el medio maratón de Sabiñanigo)

Acumula en su vida deportiva una larga lista de éxitos en ciclismo, fue uno de los mejores elite en ciclismo de carretera de Aragón en los años ochenta con carreras por toda España.

Acumula más de 300 trofeos y medallas que conserva en su mayor parte

Ha sido campeón de Aragón, plata o bronce en todas las categorías.  

En Cadete fue el mejor de Aragón con reconocimiento de la Delegación de Juventud, pasando por juvenil élite  o master en ruta, ciclo-cross, BTT, duatlón o Triatlón de invierno.

En triatlón de invierno estuvo varios años en el top 10 y  también fue campeón de España por equipos junto Apilluelo y Añarbe, bronce en el de España de duatlón  en Ibiza.

Ha representado a Aragón en  varios nacionales de carretera, BTT, Triatlón o duatlón  También  en  copa del mundo en BTT.

En triatlón de invierno ha sido Campeón de España por equipos y estuvo varios años en el top 10 nacional. En duatlón también ostenta varios títulos y ha participado en 17 ediciones consecutivas del Duatlón de Jaca. Fundo la sección del club Mayencos Triatlón hace más de 25 años

Cuenta con varias distinciones a lo largo de su vida deportiva. Las últimas este año 2014 . La Federación Aragonesa de Ciclismo lo distinguió en la gala de Monzón por su trayectoria deportiva y la Asociación de la prensa deportiva le entrego el premio  “Luis Garcés” a los Valores Humanos, el Ayuntamiento de Jaca le realizó un homenaje, el triatlón de Anso, la prueba de BTT de Aspanoa en Almudevar y otros reconocimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00