Sociedad

Aragón comienza a tratar a los pacientes de Hepatitis C con antivirales de última generación

Tras el visto bueno de Ministerio y Comunidades Autónomas al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, este miércoles Aragón comienza a tratar con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores. Los datos más actualizados que maneja el Departamento de Sanidad hablan de 2.059 pacientes en esta situación en Aragón.

Hay nuevas formulaciones que van a estar disponibles en Aragón a partir del día 1 de abril. En nuestra comunidad se ha realizado una negociación directa para que estén disponibles de forma inmediata para aquellos pacientes que estaban solicitados por sus médicos, pendientes de dispensación y con necesidad preferente. Está estimado que ya 200 pacientes reciban este tratamiento de forma inmediata.

Destacar que en Aragón se han facilitado en 2014 medicamentos para estos pacientes antes de su comercialización a 41 personas a través de ensayos clínicos, importación o uso compasivo.

NEGOCIACIÓN CON LABORATORIOS

Para poner en la práctica este Plan, se mantuvieron una negociación con los laboratorios que permitirá que el próximo 1 de abril entren en el Nomenclátor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación. A la vez, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad acordaron con las CC AA un Plan de Financiación a 10 años. Las CC AA, por su parte, se comprometieron a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad con el seguimiento de los pacientes tratados para comprobar la eficacia de los medicamentos. Con este Plan, España se convierte en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales.

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad de distribución mundial. En nuestro país se estima que 1% de la población padece la enfermedad. Sin embargo no todos los pacientes están diagnosticados. Se estima que están en las consultas médicas un 20-30% de ellos.

La gravedad de la enfermedad es muy variable. Así hay pacientes en estadios iniciales donde la progresión es escasa o nula y en otros pueden aparecer complicaciones graves en corto tiempo.

El Plan estratégico aprobado el pasado jueves pretende, mediante diferentes líneas estratégicas, abordar de una forma global el problema de la infección por virus C en cuanto a diagnóstico, registro de pacientes, tratamiento e investigación y desarrollo.

La elaboración de una estrategia nacional tiene por objetivo disminuir la morbimortalidad de estos pacientes mediante la prevención, diagnostico y seguimiento de los mismos, determinando "cuáles son los prioritarios" y haciendo también una monitorización de los que se encuentran en un menor desarrollo de la enfermedad.

La Comisión Interterritorial también apostó por la coordinación entre todas las Comunidades y por la creación de un registro exhaustivo de todos los casos, para remarcar que la hepatitis no es una enfermedad uniforme, sino que presenta seis genotipos y seis estadios diferentes de desarrollo. Aragón, igual que ha hecho hasta ahora, adopta firmemente esta estrategia nacional que ratifica la garantía de acceso de nuevos tratamientos a quien la precisa de acuerdo con los criterios clínicos que establezcan los profesionales.

En nuestra comunidad el tratamiento libre de interferón con los nuevos antivirales directos se indicará a todos los pacientes con HC VHC y grados de Fibrosis F2-F4, a todos los pacientes en lista de espera de trasplante y a los pacientes con recidiva de la infección VHC tras el trasplante, independientemente del grado de lesión hepática.

La presentación del plan ha contado con la presencia del doctor Miguel Ángel Simón, Jefe de la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Zaragoza, la doctora Piedad Arazo. Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el doctor Javier Fuentes, médico adjunto del Servicio del Aparato Digestivo del Servet y el doctor Santiago Letona, médico adjunto del Servicio Enfermedades Infecciosas del Clínico.

Se estima que a nivel nacional habría 50.000 pacientes diagnosticados de HC VHC en estadios F2-F4, según los datos facilitados por las CCAA. Estos pacientes recibirán tratamientos libres de interferón a lo largo de los próximos dos años según el planning (organigrama) del Plan Estratégico Nacional.

En Aragón, según los datos más actualizados existen 2.059 pacientes diagnosticados con un grado lesional entre F2 y F4:

    - F2: 650 pacientes

    - F3: 678 pacientes

    - F4: 731 pacientes (130 des compensados y 600 no descompensados)

En fechas recientes se han aprobado nuevos tratamientos más eficaces y seguros que utilizan combinaciones de fármacos que pueden tratar prácticamente a todos los pacientes con HC VHC y que se suman a los ya comercializados Olysio® (Simeprvir), Sovaldi® (Sofosbuvir) y Daklinza® (Daclatasvir) :

    - Harvoni® (Sofobusvir + Ledipasvir). (Gilead)

    - Exviera® (dasabuvir)  y Viekirax® (paritaprevir/ritonavir + ombitasvir (Abbvie).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00