Sociedad

La Guía Peñín prueba los vinos de 25 bodegas de la Denominación de Origen Somontano

Los miembros de la prestigiosa guía Peñín, Javier Luengo y Pablo Vecilla, cataban en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Somontano los vinos de 25 bodegas de esta Comarca. Las buenas impresiones estaban aseguradas en una zona cuyos caldos obtienen puntuación media de 87.7 puntos en la Guía Peñín, una “muy buena nota”, según reconocen los catadores.

La guía saldrá la primera semana de octubre. Siempre contiene sorpresas para los profesionales del sector. La edición 2015 reconocía al Blecua Mágnum 2004 con 95 puntos; es decir, rozando la excelencia. En los últimos años, la Guía Peñín insiste “en la gran calidad de los vinos blancos de la Denominación de Origen de Somontano con variedades como el Chardonné o el Gewurztraminer, porque en esta zona se está haciendo un gran trabajo que queda reflejado”, señala Luengo.

La Comarca de Somontano opta en estos momentos por una estrategia para impulsar la comercialización de sus botellas en México y en Estados Unidos, un “acierto según los catadores” por las vinculaciones de ambos países con España. Buena parte de los caldos que probaban ambos catadores son referencias del año 2014 y 2013, “unas añadas complicadas por ciertos aspectos”, apuntilla Vecilla.

En este caso Luengo y Vecilla cataban más de 170 vinos de la Denominación de Origen de Somontano; vinos blancos, rosados; crianza; tintos jóvenes; reservas; elaboraciones especiales y espumosos, etc. Todo ello para trasladar las características y calificaciones a la publicación.

Para conocer los resultados de los vinos de la D. O. Somontano habrá que esperar hasta la publicación de las calificaciones, pero Luengo y Vecilla destacan que “irán en la misma línea de anteriores publicaciones” porque las modificaciones se dan de manera muy progresiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00