Actualidad

El Fondo Impulso Económico permitirá hacer frente al pago de la sentencia del polígono 32

El Ayuntamiento de Huesca podrá acogerse, a partir del mes de junio, al Fondo Impulso Económico, que le permitirá hacer frente este año al pago de la sentencia judicial del polígono 32, cuyo montante global asciende a cinco millones de euros, de los que dos pertenecen a intereses. Ello permitirá al nuevo gobierno municipal trabajar con un presupuesto más holgado, sin tener que realizar ajustes importantes en ninguna de las áreas.

Así se recoge en la enmienda presentada por los populares en el Senado al proyecto de ley que modifica la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación finalizará a finales de este mes, y que permitirá financiar sentencias judiciales firmes que tengan los ayuntamientos. El consistorio todavía deberá estudiar si solicitará docho fondo para financiar sólo el pago de los intereses o la totalidad de la sentencia.

El único requisito que establece la enmienda es dotar en 2016 con el 1% de los gastos no financieros del consistorio el Fondo de Contingencia cuya cantidad será de aproximadamente 400.000 euros. Sería un fondo de reserva por si llegara alguna otra sentencia judicial firme sobrevenida. Si no se hiciera uso de ella pasaría a remanentes.

Esta medida, explicaba la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, va a permitir un escenario más favorable para la nueva corporación municipal de cara a los próximos años. Y es que con la normativa actual los dos millones de intereses no se podían financiar y debían salir de los recursos propios municipales, lo que suponía importantes ajustes durante el ejercicio 2016-2017.

La enmienda se presentaba tras realizar diferentes gestiones con el Ministerio de Hacienda, iniciadas en el mes de febrero, en el que el Ayuntamiento de Huesca expuso la situación en la que se encontraba. El Ministerio entendió razonable la queja, atendiendo a cuatro años de gobierno en los que el consistorio ha cumplido, sin tener que recurrir al plan de pago a proveedores, ni a los mecanismos extraordinarios establecidos por el gobierno para pagar las deudas de los ayuntamientos, señalaba Alós.

De esta medida se podrán beneficiar más de 140 ayuntamientos de toda España, que se encontraban en una situación similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00