Actualidad

El vertedero de residuos de la construcción y demolición de Monzón no necesita impacto ambiental

La parcela escogida para el vertedero de residuos de la construcción y demolición tiene una extensión de 12,38 ha y se encuentra a 2,2 km al noreste del núcleo urbano de Conchel y a 5,5 km al suroeste de Monzón. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) resolvía, según publica en el BOA, que este proyecto no necesita procedimiento de evaluación de impacto ambiental, a la vez que desecha la otra ubicación propuesta en Monzón.

El proyecto consiste en la construcción de un vertedero de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se generen en la Comarca del Cinca Medio durante un periodo de 25 años. El adjudicatario de la obra tendrá autonomía para decidir el tipo de instalación que se construye, vertedero o planta de transferencia, por lo que en el caso más desfavorable podría prestar servicio para la eliminación de los RCD de obra mayor que se generen en más de una comarca.

Las previsiones de entrada de residuos para su eliminación en el vertedero oscilan entre las 4.000 t/año para la comarca y 55.000 t/año para toda la provincia de Huesca, por lo que considerando los 25 años de duración de la concesión, se prevé una entrada total mínima de 100.000 t para el caso de entrada de residuos únicamente de la Comarca del Bajo Cinca y 1.375.000 t para el caso de entrada de residuos de toda la provincia de Huesca.

Las instalaciones contarán con una vaso de vertido impermeabilizado, sistema de recolección de lixiviados, balsa de lixiviados, sistema de control de aguas subterráneas, zona de control de entrada a las instalaciones y zona de servicios técnicos y administrativos. Se ha previsto su sellado al final de su vida útil.

Como instalaciones auxiliares, se establecen accesos y viales de servicio, red eléctrica mediante conexión eléctrica o grupo electrógeno de suficiente potencia, red de saneamiento mediante unidades de WC portátiles conectadas a una fosa séptica de decantación y digestión, cuyo contenido será gestionado por gestor autorizado o vertido en zona autorizada, y abastecimiento de agua mediante la colocación de un depósito elevado con suficiente capacidad, llenado mediante camión cuba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00