Actualidad

Guara culmina la primera parte de su 25 aniversario

La subida al Tozal de Guara (2.077 metros) puso fin a la primera parte de los actos del 25 Aniversario de la declaración como Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Las actividades se retomarán el próximo 6 de junio en Alquézar con una jornada técnica de barranquismo y escalada que, además, coincide con la reciente publicación de las nuevas zonas de escalada de Guara, lo que servirá para darlas a conocer y divulgar  la nueva normativa.

Los protagonistas de la ascensión pertenecían a Peña Guara y Montañeros de Aragón de Barbastro junto a representantes del Patronato del Parque, lo que hizo que sumaran cerca de un centenar de participantes en el ascenso, celebrado el pasado domingo.

El objetivo de esta actividad se centró en fomentar y sentir la vinculación de los habitantes con la Sierra así como descubrir las diversas infraestructuras, senderos de uso público  y actuaciones que se vienen acometiendo en Guara.

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara abarca una superficie de 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas, repartidas entre los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Situado en las sierras exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real.

El Parque dispone de tres centros de interpretación para obtener todo tipo de información, después de la reapertura del de Arguís el pasado verano. Los otros dos centros de interpretación se encuentran en Bierge y Santa Cilia de Panzano.

Además del atractivo de los cañones, el reclamo más importante del Parque, el ámbito  cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Una red de senderos permite recorrer los lugares más espectaculares del Parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00