Actualidad

Cáritas Huesca muestra su trabajo en Cooperación Internacional con “Una mirada a Senegal”

Cáritas Diocesana de Huesca celebra del 6 al 16 de mayo la Jornada “Una mirada a Senegal”, con la que quiere dar a conocer el trabajo desarrollado en el ámbito de la Cooperación Internacional. Las fechas coinciden con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado, 9 de mayo, con el lema “Tira del hilo… elige Comercio Justo”. Este año, este día está centrado, especialmente, en el sector de la industria textil. En armonía con estos temas, Cáritas Huesca ha organizado una exposición, que se puede ver en Villahermosa, con fotografías sobre la producción de algodón y una jornada informativa sobre los proyectos de cooperación que se desarrollan en Senegal el próximo día 12.

Con el fin de sensibilizar sobre este proyecto, que engloba el área de Comercio Justo y la Cooperación al Desarrollo, Cáritas Huesca ha organizado una serie de actividades durante los próximos días. Las fechas coinciden con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora este sábado, 9 de mayo, con el lema “Tira del hilo… elige Comercio Justo”. Este año, este día está centrado, especialmente, en el sector de la industria textil. Es un sector muy potente económicamente, de hecho, solo en España cada persona gasta una media de 437 euros anuales en ropa. Además, la industria textil ejemplifica de manera clara las negativas consecuencias de la globalización, ya que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos.

En armonía con el tema de la campaña de Comercio Justo, Cáritas Diocesana de Huesca organiza la exposición fotográfica “Tira del hilo…del algodón más justo”, del fotógrafo y periodista Sean Hawkey, quien ha cedido temporalmente su obra a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. La muestra se expone, del 6 al 16 de mayo, en el hall del Centro Cultural Ibercaja del Palacio Villahermosa, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas.

Como cada año, este sábado, Día Mundial del Comercio Justo, se celebrará una Jornada de Puertas abiertas de la Tienda de Comercio Justo de Huesca (Cuatro Reyes, 8), que gestiona un grupo de voluntarios de Cáritas Huesca. Asimismo, se ofrecerá una degustación de productos a todas aquellas personas que visiten el establecimiento, que permanecerá abierto de 10:30 a 13:30 horas.

“Una mirada a Senegal”

El martes, 12 de mayo, se realizará otra actividad, que da título a la jornada “Una mirada a Senegal”. Este día, se realizará una presentación, abierta al público, de los proyectos en los que colabora Cáritas Huesca, en Senegal, a través de su programa de Cooperación al Desarrollo. Se trata de la colaboración en proyectos productivos orientados hacia la seguridad alimentaria. Este año, concretamente, se quiere favorecer el empoderamiento de las mujeres de la región y evitar la malnutrición infantil, mediante la producción y cultivo de arroz.

La presentación será en el salón de actos de Bantierra (entrada por calle Berenguer), a las 7 de la tarde. Además de la directora de Cáritas Diocesana de Huesca, Pilar Polo, participarán el responsable de la zona del Sahel en Cáritas Española, Martín Lago, el director de Cáritas Saint Louis (Senegal), Alex Ismaël, y la presidenta de la asociación de Mujeres productoras de Ross Bethio, Ndèye Gayep.

 

Posteriormente, se realizará una degustación de arroz al estilo senegalés, preparado por un grupo de mujeres senegalesas, que participan en el Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca. Esta actividad se celebrará, al finalizar la presentación, en la sala de exposiciones de Bantierra, que está contigua al salón de actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00