Actualidad

Aragón e Interior firma un convenio para mejorar los rescates de montaña

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior para mejorar la coordinación entre ambas administraciones en todas las operaciones de rescate que se lleven a cabo en montañas y simas de la Comunidad Autónoma.

El contenido del convenio, firmado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido dado a conocer por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en Alquezar durante la presentación del balance de rescates del pasado invierno.

Antonio Suárez ha explicado que el acuerdo refuerza la colaboración que ya mantienen ambas administraciones en materia de rescate y trata de mejorar la coordinación existente. Suárez, entre otros temas, ha destacado que el convenio contempla la participación de profesionales sanitarios del Salud en los operativos de rescate realizados por la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, prestará a los profesionales sanitarios proporcionados por el Servicio Aragonés de Salud, la formación e instrucción necesaria y, en su caso, certificación, en lo referente a técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña para poder hacerse cargo de las tareas sanitarias específicas que se requieran. Además, el personal sanitario efectuará prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y de Helicópteros de la Guardia Civil y, éstos a su vez recibirán formación del personal sanitario en cuanto a primeros auxilios y soporte vital básico.

La Diputación General de Aragón destinará, con cargo a sus presupuestos, los recursos que se determinen para el desarrollo anual de este convenio de colaboración. Por su parte, la Guardia Civil aportará el personal docente especializado, las instalaciones, transporte y material colectivo necesario para formar al personal sanitario, con parte de los recurso económicos destinados por la Diputación.

Además, para la puesta en práctica del contenido de este acuerdo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por personal del Ministerio del Interior y del Gobierno de Aragón, que se ocuparán de coordinar y supervisar las actuaciones que se acuerden llevar a cabo de manera conjunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00