Actualidad

El PSOE quiere mantener el centro de salud Santo Grial

El candidato socialista a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe, considera necesario, para atender de forma adecuada las necesidades sanitarias de los oscenses, que en la ciudad haya cuatro centros de salud y cuatro zonas sanitarias. Para Luis Felipe es prioritario que el Santo Grial, no solo mantenga la Atención Primaria sino que, además, sea rehabilitado para mejorar su accesibilidad, sus condiciones para la atención a los pacientes y para aprovechar todo el espacio que quedó cuando la Tesorería de la Seguridad Social dejó el edificio.

Luis Felipe ha contrapuesto este modelo con el del Partido Popular y ha denunciado “los cuatro años de parón en sanidad y sobre todo en atención primaria con las políticas de Alós y del consejero oscense Oliván”. Asimismo, ha criticado el retraso en el inicio de las obras del Centro de Salud de Los Olivos que se ha pospuesto a octubre.

El socialista ha recordado las 20.500 tarjetas sanitarias del Santo Grial -muchas de ellas de personas mayores que tendrían grandes dificultades para desplazarse a un centro de salud más alejado-, las 16.500 del Perpetuo Socorro-Santo Domingo y las 17.000 del Pirineos para llamar la atención sobre “la mala planificación sanitaria del PP”.

El compromiso de Luis Felipe se basa, además, en mantener las unidades de apoyo a la Atención Primaria en los cuatro centros de salud y no concentrarlas en uno solo, como pretende el Partido Popular.

Los socialistas siempre han denunciado el doble discurso del PP en materia sanitaria, ya que a las promesas iniciales han seguido los incumplimientos y, al final, “el PP no ha hecho nada por equipamientos sanitarios y además ha alterado la planificación sanitaria sin contar con la opinión del Consejo de Salud, de los profesionales y de los ciudadanos”.

Los socialistas recuerdan que, en 2013, en Huesca capital se cerró la consulta de tardes en los centros de salud, lo que privó de atención a más de 7.000 personas al mes, obligó a que muchas personas tuvieran que contratarse un seguro privado de asistencia e incrementó las urgencias hospitalarias en el Hospital San Jorge, según los datos reflejados en la actividad hospitalaria de los años 2013 y 2014. Los datos reflejan otra preocupante cifra: que en Aragón trabajan 120 médicos menos de Atención Primaria que en la pasada legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00