Actualidad

Cambiar Huesca reclama una política municipal necesariamente laica

La plataforma política Cambiar Huesca organizó una charla electoral en la sala Genero Poza. En esta ocasión el debate se centró en la cuestión de la laicidad. Con el título Una política municipal necesariamente laica, Sandra Gimeno, Jorge García e Inmaculada Rocamora del Movimiento Hacia un Estado Laico, MHUEL, esbozaron los aspectos más importantes para caminar hacia una sociedad auténticamente laica. El punto de partida de un programa laico lo constituye la libertada de conciencia y la separación entre las creencias personales y el hecho de ser representante público.

Es por ello que la institución laica es una institución neutral desde el punto de vista confesional. MHUEL denunció, asimismo, la injerencia en lo público de instancias de la Iglesia Católica, poniendo como ejemplo la petición, por parte de la parroquia de la Catedral de Huesca al consistorio oscense, de participación en la procesión del Corpus Christi. El modelo de financiación de la Iglesia Católica, la práctica de la inmatriculación de terrenos y edificios, el modo en que la religión está presente en la escuela y la participación de responsables públicos en actos religiosos cuando van en calidad de tales responsables son algunos de los aspectos que MHUEL denunció en su exposición. Por último, en el debate se señala la necesidad de establecer celebraciones civiles de los diversos momentos vitales (nacimiento, muerte, fiestas…) junto con la eliminación de la simbología religiosa en las instituciones civiles.

“Cambiar Huesca reivindica, un programa laico en el ayuntamiento de Huesca haciendo suyas las propuestas de MHUEL. La acogida a toda persona independientemente de sus creencias y un profundo respecto por las mismas son la base sobre la que Cambiar Huesca quiere construir unas instituciones civiles donde dichas creencias estén separadas de la acción institucional.” afirma Pilar Novales, candidata a la Alcaldía por Cambiar Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00