Actualidad

El PSOE gana las principales localidades de la provincia pero necesitaría pactos para gobernar

Dentro de la “paella” de resultados que tenemos en España, en Aragón y en Huesca-provincia, está claro que el PSOE en el Altoaragón ha obtenido un buen resultado, mejor incluso, de lo que esperaban algunos ilustres del partido. Ha quedado claro que la fragmentación de resultados en Aragón en un hecho y que, como se esperaba, la palabra "pacto" aparece por todos los despachos. El ayuntamiento de Zaragoza, la presidencia de la DGA...un buen número de ayuntamientos...dependen de acuerdos.

Necesitará pactar el PSOE en la provincia de Huesca, pero tiene a tiro, un buen número de alcaldías. Ha sido la lista más votada en puntos de referencia política como Jaca, Barbastro, Sabiñanigo o Monzón. Además contará con la Diputación Provincial y, posiblemente, comarcas.El equipo liderado por Cosculluela ha obtenido a Cortes un resultado bueno en número de diputados (6), aún cuando en número de votos ha disminuido en favor de Podemos que con 4 a Cortes ha obentido 20.240 votos.

Al PP se lo ha llevado la “ola”. Los nombres propios del partido en Huesca no han podido aguantar con la bajada de votos nacional. Ana Alos ve peligrar la alcaldia. Al 83% del escrutinio (a la espera de los datos definitivos) podria ir a la oposición si hay un pacto de PSOE + Cambiar. Bajada general de votos en general en toda la provincia.

El PAR desaparece de la capital oscense. En el territorio, aguanta con dos diputados a Cortes y mantiene un buen número de concejales y alcaldes.

Podemos, al no presentarse a municipales, ha obtenido un magnifico resultado a Cortes con cuatro escaños. En lo municipal con la “ensaladilla” de marcas no ha terminado de cuajar en localidades como Huesca capital donde la candidatura de Cambiar (IU;Verdes y Puyalón) ha sido una relativa sorpresa en positivo por delante de Aragón si puede. Sin embargo IU no tendrá representación en Cortes por Huesca.

Chunta también es otro partido que ha sufrido de manera notable en la provincia de Huesca y, sobre todo, en la capital de la provincia donde desaparece.

Ciudadanos en general ha obtenido un resultado "positivo". Sus candidaturas a los ayuntamiento han sido pocas y han estado situadas en puntos muy concretos.Su mayor éxito ha sido Huesca y sacar 9.190 votos a Cortes que le dan 1 diputado.

UPyD es otra formación que desaparece del mapa de la provincia.

HUESCA CAPITAL

Falta por conocer las cifras oficiales de la capital oscense que estarían dominadas por el PP. Al 95,92% escrutado, el PSOE se lleva 6 diputados, el 26,63% de los votos, un diputado menos que en 2011, el PP 5 diputados, el 26,31% de los votos, y dos diputados menos que en 2011. Podemos suma 4, el 18,35% de los votos, el PAR 2 con el 9,37%, Ciudadanos uno, el 8,33%.

JACA

El PSOE se proclama vencedor de las elecciones municipales de Jaca con 2144 votos y 7 de los 17 concejales que conforman el Consistorio. El PP, hasta ahora equipo en el gobierno, cae de 8 a 4 concejales con 1524 votos. PAR y CHA mantienen sus dos concejales y, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede entran en el Ayuntamiento jaqués con un concejal cada uno. Ciudadanos se quedaba sin representación por 14 votos, que le hubieran permitido alcanzar el 5% de los votos, necesario para tener representación.

MONZÓN

El Partido Socialista ganaba las elecciones municipales en Monzón, con 2.234 votos, 289 más que el Partido Popular, que obtenía 1.945. Cambiar Monzón, una de las novedades de estas elecciones, pasaba a ser la tercera fuerza política con 1.244 votos, seguida del PAR, que conseguía 1.108, y Ciudadanos, con 530. Chunta Aragonesista obtenía 317 votos, por lo que pierde su representación en el Ayuntamiento.

SABIÑÁNIGO

El PSOE, con 1.641 votos (35.7%) ha obtenido 6 concejales, el PAR, 1.281 votos (27.9%): consigue 4 concejales. Cambiar Sabiñánigo 748 votos (16.3%): consigue 2 concejales. EL PP 520 votos (11.3%): 1 concejal , CHA 227 votos (4.9%): Ninguno, Ciudadanos 89 votos (1.9%): Ninguno. En el mandato que finaliza el Ayuntamiento de Sabiñánigo tenía 17 concejales y pasa a 13.

GRAUS

El Partido Popular volvía a ganar en Graus las elecciones municipales. Los populares obtenían 834 votos, lo cual les da mayoría para gobernar, el segundo partido más votado era el PSOE con 317 votos, Aragón si Puede con 277, PAR con 193 y Ciudadanos con 57. La participación era del 68,40% (1.771 votantes) inferior al 74% de hace cuatro años.

SARIÑENA

El Partido Aragonés de Francisco Villellas, quien ha ejercido como alcalde en la anterior legislatura, es la lista más votada. Con este tanto por ciento tiene 5 concejales, seguido del Partido Socialista de Lorena Canales con 4 concejales, mientras el PP se quedaría con sólo 2.

De momento otra vez habría representación de 3 formaciones políticas (PSOE, PAR y PP) ahora mismo no entra ninguna formación más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00