Actualidad

La Comarca de Los Monegros volverá a estar dominada por el PSOE, pero no tiene la mayoría

La Comarca de Los Monegros, integrada por 31 municipios, mantiene su feudo socialista ya que 16 ayuntamientos conseguían mayoría en la noche electoral; el PP es la segunda fuerza más votada con 3.382 votos en total y la tercera el PAR con 2.392 votaciones. De los 25 consejeros comarcales el PSOE con 11 ha sumado uno que le baja al PAR, con quien gobernaba en la presente legislatura. El Partido Popular se queda igual con 8 consejeros. Con uno se mantiene CHA, a pesar de también haber perdido votos.

El Partido Socialista sigue siendo la lista más votada, a pesar de continuar con un descenso paulatino de votos: 6.002 en 2007, 5.248 en 2011 y 5.024 en 2015. En lo que respecta a las alcaldías socialistas, han sido el cambio para Robres, que llevaba 12 años gobernado por el PAR y Olga Brosed será la nueva alcaldesa, y también para Torres de Barbués, donde la popular Celsa Rufas gobernaba desde hace 3 legislaturas.

El PP mantiene las alcaldías de Grañén, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Sangarrén y Barbués. En la totalidad de la comarca el Partido Popular también ha perdido votos pasando de 3.923 a 3.382.

El PAR es la tercera fuerza más votada, aunque también ha perdido 843 en toda la comarca. Mantiene las alcaldías de Farlete, Albalatillo, Torralba de Aragón, Valfarta y Senés de Alcubierre.

A la espera de negociaciones y pactos en 6 municipios, entre los que se encuentra Sariñena, cabecera de comarca. Allí la lista más votada por primera vez con cinco concejales es el PAR, que tiene opción de pactar con PP (que tiene 2 concejales) o PSOE (que tiene 4), aunque en anteriores legislaturas ha roto con las dos. Afirma, Francisco Villellas, que está abierto al diálogo. Si no prosperan los acuerdos y ambas formaciones se votaran a sí mismas, podría gobernar el PAR con mayoría simple.

El resto de localidades que no quedaron definidas en la noche electoral son dos poblaciones grandes como Tardienta y Bujaraloz, donde la lista más votada es el PAR, aunque con diferentes escenarios, y también La Almolda, Villanueva de Sijena y Torralba de Aragón, que es concejo abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00