Actualidad

Un repaso a la jota del Siglo XX y del XXI para homenajear el sábado a Ángeles Montori

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia homenajeará, este sábado, a la gran bailadora y maestra de baile Ángeles Montori, quien fue fundadora de la Agrupación. El acto, que se celebrará a las 6 de la tarde en el auditorio del Palacio de Congresos, lleva como título “Una vida bailando. Una vida enseñando”.

Consistirá de una muestra coreografías creadas por ella, e interpretadas por antiguos y actuales componentes de la Santa Cecilia, y de otras asociaciones como Estirpe de Aragonia, o la Escuela Municipal. Lo recaudado, la entrada es de 8 euros, va para la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Se pueden comprar en taquilla del Palacio de Congresos, en Cajeros de Ibercaja, y a través de Internet, en Entradas Ibercaja. Además existe una fila 0, en la que se puede colaborar: 2085 2079 7103 3002 0022

El acto arrancará con actuación de antiguos componentes del grupo de baile, y del de canto de Santa Cecilia, interpretando la jota de Montori “Altoaragón”, donde se enseñan trajes de la provincia. La familia Betoré interpretará la jota de Albalate. Estirpe de Aragonia actúa con la Jota de Huesca de Carlos Vidal. Se intepretará la jota de Montearagón, que también compuso Montori. La profesora e intérprete le tiene un gran cariño al Castillo de Montearagón. Profesorado de la Escuela Municipal, de la que es fundadora, estarán con la jota de Oroel. Se escuchará la jota de Calanda, y terminarán, como pasa con sus actuaciones generalmente, con la jota de San Lorenzo, de Sara Villacampa, que interpretará el grupo actual de Santa Cecilia.

Ángeles Montori fue una de las fundadoras de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, en 1953, junto a nombres propios de la jota, como Antonio Seral, Agustín Cuello, Antonio Zaragoza, Aurelio Zandundo, Carmelo Betoré, o Sara Villacampa. Durante más de cuatro décadas fue una de sus profesoras de baile. Durante mucho tiempo fue la pareja de baile del también inolvidable Carlos Vidal. Con él recibió en el año 2000, la parrilla de Oro del Ayuntamiento de Huesca. La jotera estará presente en su homenaje, aunque siempre ha sido una persona poco dada a estos actos, y ha preferido estar trabajando, y mucho, entre bambalinas, por la jota altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00