Actualidad

Riegos del Alto Aragón celebra el Día del Agua, homenajeando a la mujer regante

La Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón celebrará, este domingo, la 21ª edición del Día del Agua. Lo harán en la localidad de Bujaraloz. La jornada, lúdica, contará con una misa, comida popular, homenaje a las mujeres de Riegos y café concierto. Los actos tendrán lugar en el Pabellón Polideportivo de la localidad zaragozana. Está previsto que asistan 1.100 personas. Esta celebración llega en plena campaña de riego en la que, a pesar de la sequía que estamos viviendo, no hay problemas de agua. Se recuerda que la nieve, este año, tampoco ha contribuido mucho a llenar los embalses.

Riegos del Alto Aragón homenajeará en esta ocasión a la mujer regante. Son entre 300 y 400 mujeres, que trabajan como agricultoras y están dadas de alta como regantes. Ello, además de la reivindicación que lideraron para que llegara el agua a la zona de Monegros.

Esta conmemoración se lleva realizando desde 1982, cuando tuvo lugar el “Abrazo de Tardienta”, por el que se unían los ríos Gállego y Cinca, y con el que se inició una nueva época para los regantes. En estos dos años también se recuerda la Ley de Riegos del Alto Aragón que, en este 2015, ha cumplido 100 años, y por la que todavía se rige el sistema.

A las 9 de la mañana habrá un almuerzo y tiro al plato. A las 11:30 tendrá lugar una misa baturra bailada. A su término, a la 1 de la tarde, se presentará la Jornada, por parte del presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Bujaraloz, Javier Calvete. Tras ello, habrá un vermú popular, al que seguirá una comida popular.

En la sobremesa se llevará a cabo el homenaje a las mujeres de Riegos del Alto Aragón. En este sencillo acto, se leerá un texto y se les regalará una rosa. La jornada finalizará, a las 5 de la tarde, con un café concierto. Habrá servicio de guardería y zona de juegos infantil.

Hasta 2005, Riegos del Alto Aragón celebraron esta fiesta de manera ininterrumpida. En 2014 se retomó esta conmemoración, en Huesca capital, después de que en los últimos años la crisis económica hubiera aconsejado no celebrarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00