Actualidad

El IES Pirámide, centro de referencia en la Olimpiada Matemática Nacional

Desde este miércoles y hasta el domingo 28, el IES Pirámide acogerá a los 61 mejores alumnos de matemáticas de cada comunidad. El centro será el escenario de la primera prueba a la que se enfrentarán los estudiantes y en la que tendrán tres horas para resolver diferentes problemas matemáticos.

Los estudiantes, todos de 2º de ESO, estarán acompañados por una veintena de profesores. De Aragón participan 6: Pablo Alonso, Lucía Aparicio, Antonio Araiz, Marta Garijo, Jorge Muel y Juan Prado, que fueron los mejores en la final de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa disputada el pasado 9 de mayo.

La segunda prueba de la Olimpiada Nacional, que cumple su 26ª edición, se desarrollará por equipos y tendrá lugar el viernes 26 por la mañana en las calles del centro histórico de Zaragoza. Cada equipo estará compuesto por alumnos de diferentes comunidades autónomas que deberán resolver una serie de problemas relacionados con el entorno en el que se encuentren.

La última prueba será un Concurso de Fotografía Matemática, también por equipos. Será el sábado y en un entorno inmejorable como el Castillo de Loarre. Los participantes deberán tomar fotografías de lo que observan, seleccionar tres imágenes y ponerles un título con el concepto matemático que quieren destacar.

Los ganadores de la Olimpiada se conocerán el domingo durante el acto de clausura que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza. La sesión comenzará con la conferencia “Matemáticas en tu Mundo” impartida por José Mª Sorando Muzás y posteriormente tendrá lugar la entrega de premios.

Durante estos días, los alumnos podrán disfrutar también de otras actividades, como una observación astronómica en el Espacio 0.42 el jueves; el viernes el Museo Origami de Zaragoza o una sesión de Monólogos Científicos de “The Big Van Theory” en el IES Pirámide en Huesca.

El sábado, después del concurso de fotografía en Loarre, los participantes visitarán también Riglos y el centro de interpretación de Arcaz, donde tendrá lugar un taller matemático. El domingo el punto final será la visita al Palacio de la Aljafería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00