Actualidad

El mundo rural, protagonista en el primer discurso de Miguel Gracia como presidente de la DPH

El socialista, Miguel Gracia, presidirá la Diputación de Huesca en los próximos cuatro años. Era investido como tal, gracias a los votos de su propio grupo, el socialista, a los que se unía el del diputado de Cambiar Huesca, Luis Arduña, y los de los tres diputados del PAR. El PP votaba en blanco.

Las primeras palabras de Miguel Gracia eran para su familia y para sus compañeros de partido, para el resto de formaciones políticas, para el mundo sindical, incluso se refería a los medios de comunicación.

Audio sin título

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero en el primer discurso del nuevo presidente de la provincia de Huesca se ha notado que proviene del mundo rural. Ha reivindicado la necesidad de que se apoye para que éste no siga agonizando, y en eso tiene mucho qué hacer la DPH.

Audio sin título

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también ha querido aprovechar Gracia su primera alocución al frente de la DPH para criticar las medidas del gobierno Rajoy para con el medio rural, cuando se propusieron la unión de municipios y el recorte de servicios a los pueblos.

Cambiar Huesca, de momento, no entrará en el gobierno de la Diputación. Parece que las diferencias en materia de infraestructuras, la unión de estaciones entre ellas, no ha permitido un acercamiento mayor.

El diputado de la formación, Luis Arduña, es un viejo conocedor de la institución, pues estuvo en ella como técnico jurídico de Nuevas Tecnologías. Arduña en su discurso trasladaba el respeto de manera especial a los funcionarios que trabajan en la DPH

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, reivindicaba la necesidad de que sea en el territorio dónde se tomen las decisiones que le afectan directamente.

Se refería a la dispersión, a la despoblación o la orografía y hacía una encendida defensa de la Diputación de Huesca y de los retos que se le plantean en el futuro.

Por cierto que Serrano también hablaba del veto que, al parecer, ha impuesto Cambiar Huesca a compartir responsabilidades con el PAR, algo que no le gusta al portavoz aragonesista.

Discurso institucional el de Ana Alós, en su primera intervención en la Diputación de Huesca. Defendía la necesidad de las diputaciones y comprometía públicamente su lealtad para con el resto de diputados y con la propia diputación.

Quién es Miguel Gracia

Gracia ha permanecido siempre en un segundo plano, en lo que se refiere a la política mediática, pero es una pieza fundamental para entender el ascenso del Partido Socialista en Aragón en los últimos 20 años. Ha estado detrás de no pocos acuerdos políticos de su partido y, quien lo conoce, dice que es un hábil negociador, pues ha sabido cerrar acuerdos muy complicados sin dejar damnificados.

Sus compañeros dicen que tiene una inteligencia innata. Es un hombre de campo que ha llegado a presidir la DPH.

Comenzó muy joven en política. Como cachorro de los socialistas, se situó a la izquierda del partido, pero el tiempo le ha colocado en el centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00