Actualidad

Benasque honra a su patrón San Marcial

Las fiestas de Benasque entran, este martes, en su recta final, y lo hacen con el día más importante, el día de San Marcial, patrón de la localidad. La procesión y el ball dels omes serán los actos más emotivos de esta jornada para los benasqueses.

Es la cofradía de San Marcial la encargada de organizar los actos más tradicionales de las fiestas como, por ejemplo, la procesión que tendrá lugar tras la misa y en la que San Marcial recorrerá las calles del pueblo antiguo. Antes se habrán disparado los cohetes y baldeado las campanas.

Javier Mora, miembro de la cofradía

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Mora, miembro de la cofradía, explicaba que, lo particular de la procesión es que sólo danzan los hombres ante el patrón.

Javier Mora, miembro de la cofradía

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 14 horas comenzará el ball dels omes con dos particularidades que sólo bailan hombres y que, en el transcurso del mismo, tiene lugar el cambio de mayordomos. Es ilimitado el número de danzantes, puesto que, puede bailar todo el que quiera, aunque, principalmente, son vecinos de Benasque.

Se baila en parejas al son de la tradicional música del ball de Benás.

Se viste pantalón y chaleco negro y los mayordomos además llevan, en la cabeza, una corona de flores que los distingue como organizadores de las mismas, en las manos, las castañetas, decoradas con cintas de colores, para marcar el ritmo de la música.

Uno de los momentos más esperados del ball es el cambio de los mayordomos. Mireia Arcas, uno de las mayordomas de las fiestas, explicaba que el nombre de los nuevos mayordomos es secreto hasta el momento de entregar la rosa.

Tras el ball habrá un pica-pica en la plaza del Ayuntamiento y un pasacalles con la charanga La Alegría.

Por la tarde, festival de jotas con Aires Monegrinos y sesiones de baile con la orquesta Pasarella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00