Actualidad

El BOE ratifica la pérdida del general de Jaca y no concreta con el Sancho Ramírez

El Boletín oficial del Estado ha publicado la orden con la nueva organización básica del Ejército de Tierra. Queda claro, haciendo un análisis a los quince folios y a la orden en su conjunto, que el posible cierre “político-económico” del Cuartel Sancho Ramírez donde esta alojado el grupo de Transporte Alog IX/41, obedece exclusivamente a temas “económicos” con un ahorro de 700.000 euros. No son motivos logísticos ya que, como se viene demostrando, esta unidad juega un papel muy destacado. El cierre supone para Huesca la pérdida de más de cinco millones de euros anuales.

Hay que recordar, con relación a la UME, que se no se incluye nada en esta orden. La UME, solicitada por algunos colectivos para Huesca, es una unidad que depende directamente de Presidencia del Gobierno. Son militares pero no dependen del ejército de Tierra. En la actualidad cuenta con unidades en Zaragoza, León, Madrid, Valencia y Sevilla

SITUACION DE ARAGON Y JACA

Con la orden publicada, queda claro que desparece la jefatura de las tropas de montaña de Jaca. En Jaca sigue el Regimiento Galicia 64 y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Haciendo un análisis al BOE, se observa que, Zaragoza se queda con la jefatura por la que suspiraban Vitoria y Jaca. A Vitoria se le compensa con una unidad que estaba en Burgos y que se traslada a la capital vasca.

El articulo 10 de la sección tercera, “la fuerza terrestre”, en su articulo diez , esta integrada por la División “San Marcial”, en la que se incluye el Regimiento Galicia 64 de Jaca.

Dentro del artículo 26 sobre el mando de Adiestramiento y Doctrina en el apartado de enseñanza se incluye la Academia General Militar de Zaragoza y la Escuela Militar de Montaña de Jaca. También se incluye a San Gregorio.

La orden, incluye la creación de la Brigada Aragón I y el nombramiento como Regimiento de Infantería Zaragoza 5, a uno de los regimientos de la brigada paracaidista Almogávares seis.

En Aragón también se incluyen otros centros como el centro de adiestramiento de San Gregorio. Desaparece el mando del General de Jaca con las tropas de montaña y mantiene el grupo de Transporte XI/Alog 41.

AGRUPACIONES DE APOYO LOGISTICO EN ESPAÑA

El BOE indica en esta orden, en la sección cuarta, “La fuerza logística operativa”.

A su vez se articula en

a) cuartel general,

b) Brigada Logística

c) Brigada de Sanidad

En lo que hace referencia a la Brigada Logística, en el articulo veinte, se indica que esta articulada en varias agrupaciones.

Aquí es donde aparece la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 a la que pertenece Huesca

HUESCA GRUPO TRANSPORTE ALOJADO EN EL SANCHO RAMIREZ DESDE EL 1 DE ENERO DE 2010

Con relación a Huesca la unidad Alog IX/41 en la sección cuatro, en su artículo veinte, mantiene a la agrupación 41. Lo importante es que no detalla modificaciones.

Salvo Huesca ,que se anuncio “cierre”, con traslado a Zaragoza, en el resto de España continúan todas. (Lo importante es que no se detalla que desaparezca Huesca)

En todo caso en las agrupaciones de apoyo Logístico de España , solo se observa un traslado, en este caso, la unidad AALOG 61 que tiene en mando en Valladolid con tres destacamentos en León, Burgos y el propio Valladolid. Aquí Burgos se traslada a Vitoria (pero no se cierra)El resto de agrupaciones logísticas mantienen las sub-sedes.

Esta orden supone el desarrollo parcial del Real Decreto 872/2014 de 10 de octubre-2014, y deroga las 10 órdenes ministeriales en las que estaba dispersa la organización de las fuerzas Armadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00