Sociedad

El fuego de Luna, a 20 kilómetros de la provincia de Huesca, obliga a desalojar cinco localidades

Continúan las labores de extinción del fuego declarado en la tarde del sábado en el término municipal de Luna. La violencia del mismo ha obligado, a desalojar a los habitantes de las poblaciones de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Maplica de Arba; el fuego se encaminaba hacia la zona nordeste donde se ubica una importante masa arbolada.La zona norte de la provincia se encuentra en prealerta naranja.

Más de dos mil hectáreas quemadas están necesitando la ayuda de comunidades vecinas para su extinción.El desalojo afecta a unas 1.300 personas entre residentes habituales y visitantes que han sido trasladados a distintas instalaciones municipales como Ejea, Sádaba y Luesia. En Luesia, a escasos 25 kilómetros de la provincia de Huesca, está Ricardo, un vecino que junto al resto han estado acogiendo a quienes han tenido que dejar su casa esta noche.

En las labores de extinción trabajan 5 cuadrillas helitransportadas, 7 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 1 helicóptero de coordinación, bomberos de Ejea, Daroca y Lubia (Soria), 3 hidroaviones, 1 vehiculo de meteorología y entre otros una unidad de la UME.

Quienes han pasado la noche en blanco teniendo que trasladarse a otras localidades cercanas, lo han hecho dejando atrás sus casas, sin saber qué se encontrarán a la vuelta. Jose Mari llegaba la pasada noche a Luesia desde Orés

Además a primera hora de la mañana se solicitaban medios aéreos de Navarra, Valencia y Cataluña.

Era el sábado cuando se declaraba el incendio junto al municipio zaragozano de Luna, en las Cinco Villas. El fuego se iniciaba en una zona de arbolado y monte bajo

El incendio, el de mayor dimensiones en Aragón desde el 2012 ,cuya inmensa humareda se podía ver desde localidades de la provincia de Huesca como Jaca o Sabiñánigo, presenta un frente largo que no es posible precisar y además hay fuerte viento en la zona que hace que el fuego se haya extendido rápidamente.

Las hipótesis apuntan a que el fuego pudo despertar tras un chispazo de una cosechadora que estaba trabajando en la zona conocida como El Gallizo

EL NORTE DE HUESCA EN PREALERTA NARANJA

El territorio aragonés presenta un "riesgo moderado" (Prealerta naranja) en algunas áreas del extremo norte de la provincia de Huesca y el extremo sureste de Teruel.

El Gobierno de Aragón informa de que la alta disponibilidad de los combustibles finos muertos y el aumento paulatino de la misma en los medios muertos, supone un riesgo de ignición elevado que, junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica, la escasa recuperación noctruna de la humendad relativa y la previsión de altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos moderados, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00