Actualidad

Lambán toma posesión como presidente del Gobierno de Aragón

Centenares de representantes sociales, económicos y políticos de la Comunidad autónoma de Aragón y del ámbito nacional asistían este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Palacio de la Aljafería, sede monumental del poder legislativo autonómico, acogía la promesa del diputado socialista como máximo responsable del Ejecutivo.

La amplia representación del mundo político, encabezados a nivel nacional por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el líder federal del PSOE, Pedro Sánchez, que se han desplazado hasta la capital aragonesa, ha incluido también a los miembros de la Mesa de las Cortes, los portavoces de las siete formaciones políticas con representación en la Cámara o miembros del Ejecutivo saliente.

La Marcha de los Reyes de Aragón ha servido para abrir el acto de toma de posesión al mismo tiempo que, por la escalera de los Reyes Católicos, descendía la comitiva presidencial con Luisa Fernanda Rudi, Méndez de Vigo, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y el propio Lambán. Una vez situados en la presidencia del Patio de Santa Isabel, Cosculluela ha dado la palabra a la Letrada Mayor para la lectura del Real Decreto de nombramiento. A partir de este momento se han producido los discursos institucionales, con palabras del ministro en primer lugar y cierre de Lambán, antes de que el Himno de Aragón cerrara definitivamente el acto.

INVESTIDURA

Javier Lambán fue designado el pasado viernes por la Cámara autonómica para dirigir la acción del Pignatelli. Tras un debate de investidura de más de seis horas de duración, el candidato socialista, propuesto por Cosculluela tras la ronda de consultas mantenida al inicio de la semana con las siete formaciones, recibió el apoyo de su propio Grupo, el PSOE, así como de Podemos, CHA e IU, sumando un total de 35 diputados y saliendo elegido, por tanto, por mayoría absoluta en primera votación. Por su parte, PP, PAR y Ciudadanos mostraron su rechazo al nombramiento de Lambán como presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00