Actualidad

El nuevo consejero de Sanidad habla de la salud mental como “la gran pagana de los últimos años”

Sebastián Celaya Pérez es el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón. En sus primeras palabras al tomar posesión del cargo, hablaba de centrar sus esfuerzos para un sistema equitativo y universal, donde se potencie la atención primaria y la salud mental, “la gran pagana de los últimos años”, decía. También la atención a los pacientes crónicos y dependientes.

Con respecto a las listas de espera, cree que “con trabajo e inteligencia” se pueden reducir y sobre los hospitales de Teruel y Alcañiz, su departamento trabajará para que sean públicos.

Además, considera fundamental fomentar la participación de los ciudadanos y de los profesionales del Salud, algo de lo que se han venido quejando muchos colectivos de profesionales sanitarios en los últimos años. A este respecto, el sindicato mayoritario de los profesionales médicos y enfermeros, Cesmsatse, quiere dar su “voto de confianza” y valora positivamente que sea un profesional médico “conocedor de la sanidad aragonesa” quien ocupe el cargo.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, echa en falta un cambio y lamenta que con él no hayan llegado caras nuevas. Habrá que esperar, dice, a conocer los responsables de ámbitos menores.

SANTIAGO CELAYA PÉREZ. CONSEJERO DE SANIDAD

Nacido en Huesca, en 1953. Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina. Fue subdirector del Área Quirúrgica del Hospital Clínico Universitario (1994 -1998). Coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Clínico (1989 – 1998). Director Gerente del Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Octubre 1999- Junio 2002). Director Gerente del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza (junio de 2002-  2003).

Gerente del Sector Zaragoza III (Junio de 2003-2007). Gerente C.A.S.A.R. (2007-2008). Jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario (2010- 2015), y Presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Clínico Universitario desde 2013. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00