Actualidad

Técnicos holandeses realizando el trabajo de campo del lindano de Bailín

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha mantenido un encuentro con uno de los integrantes de la Asociación Internacional de HCH& Pesticidas, IHPA, con sede en Holanda, que trabajan en el proyecto europeo DISCOVERED LIFE, centrado en el objetivo de reducir la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín como prueba piloto. El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA .

Lasierra ha comentado que es una reunión informal y que con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, se ha mantenido una reunión en la que se ha determinado el solicitar un encuentro con la Comisión de Trabajo sobre el lindando, una vez definida la estructura de la DGA, para conocer lo que se ha realizado y pasos que se van a dar en las que los políticos a nivel nacional, autonómico y europeo pongan toda la carne en el asador en solucionar este problema grave.

Con referencia al proyecto de descontaminación se quiere utilizar una técnica denominada ISCO. Se trata, básicamente, de la inyección en el subsuelo de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.

Una vez realizado el ensayo piloto se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación tanto al resto del emplazamiento afectado tanto en Bailín como a otras zonas con problemática similar.

Recordemos que tiene una coste total del proyecto es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 % por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y el resto por los socios del DISCOVERED. Los trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00