Economía y negocios

Según UAGA, la cosecha de cereal en Aragón es la mitad de la esperada

La producción de cereales en esta campaña 2015 se sitúa por debajo de la media de los últimos cinco años, ya que se está cosechando un tercio menos en relación a una campaña buena. Hasta finales de abril se preveía una muy buena cosecha pero las altas temperaturas de los últimos días de abril y en todo el mes de mayo hicieron que se perdiera la mitad de la cosecha esperada. En cuanto a los precios consideran que, aun siendo mejores que en otras campañas, no compensan los costes de producción.

Las producciones finales son muy dispares en el territorio por la diversidad de zonas climáticas, también han contribuido a potenciar los cambios en los rendimientos el momento de siembra, especies y variedades.

La producción que estima UAGA de cereales de invierno, secano y regadío, es de 1.963.875 Tm, algo superior a la del pasado año, pero muy lejos de las 2.741.315 Tm que se recolectaron en 2013. Hay que tener en cuenta que el regadío representa en torno al 15% de la superficie total de cereales de invierno pero representa casi el 30% de la producción total.

PRECIOS

En la segunda semana de Julio predominaron los recortes en las cotizaciones de los cereales en las principales bolsas mundiales, salvo en maíz hubo subidas en el mercado de Chicago, debido al incremento de su uso para etanol y los pronósticos de sequía y altas temperaturas en Estados Unidos. Respecto al año pasado, todos los cereales se anotan incrementos anuales de entre el 4.5 y 13.7%, este último en maíz.

En la Lonja del Ebro el 13 de Julio todos los cereales se anotaron subidas, quedando la cebada pienso, según calidades, entre 160/178 e/Tm; el trigo pienso 178/196 e/Tm; la avena 182 e/Tm; el maíz 193 e/Tm y el trigo duro 277/325 e/Tm.

Respecto al pasado año, todos los cereales mantienen subidas que van del 2.5/5% en trigo pienso y cebada, 18% en trigo duro, 23% en avena y 5.5% en maíz.

Es significativa la diferencia de cotización del trigo duro, en la misma semana, entre la Lonja del Ebro y la de Córdoba, mientras en la del Ebro cotiza a entre 178/196 e/Tm, según calidades, en la de Córdoba está entre 333/348 e/Tm. Hay que reseñar que mientras en Zaragoza subió un 5% en Córdoba bajo un 17%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00