Sociedad

El Proyecto Concilia sensibiliza a los jóvenes monegrinos sobre igualdad

“Concilia me convive”, “Concilia me suena” y “Concilia me da juego” son los títulos de tres de las actividades que la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha durante este verano con el objetivo de sensibilizar a la infancia y juventud monegrina sobre la igualdad de género. Se trata de acciones enmarcadas en el proyecto de cooperación Concilia (Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural).

Bajo la denominación de “Concilia me convive”, se ha organizado una convivencia para jóvenes en el camping de Alcubierre. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto y el plazo de inscripción concluye el 30 de julio. Está destinado a jóvenes entre 14 a 17 años. Se trata una acampada juvenil en la que se pretende dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto Concilia entre sus iguales.

“Concilia me da juego” es otra de las actividades que se realizan durante el verano, en este caso con la infancia y a través de las escuelas de verano que se desarrollan en diferentes localidades monegrinas. Plantea una reflexión sobre la elección de los juegos y juguetes en función del sexo.

Por último, “Concilia me suena” consiste en una sesión de juegos en la que se analizan y se someten a debate los mensajes que transmiten algunas letras de canciones que nos suelen pasar desapercibidos. Se trata de canciones que fomentan el amor romántico, irracional, la posesión, la sumisión e incluso la violencia. Un modelo de amor que conlleva sufrimiento, entrega total y celos.

Cabe recordar que el objetivo principal del Concilia es promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. Y entre los fines específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00