Actualidad

CHA e IU se quedan sin grupo propio en las Cortes

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida continuarán conformando el Grupo Mixto del Parlamento aragonés, después de que el Pleno de la Cámara haya rechazado en una sesión extraordinaria la reforma del Reglamento propuesta por estas dos formaciones. La toma en consideración de la iniciativa ha recabado, en una primera votación, la unanimidad de la Cámara, pero en su votación definitiva, por lectura única, no ha salido adelante tras el rechazo de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el apoyo de PSOE, CHA e IU.

A través de una Proposición de ley, planteada por el Grupo Mixto (CHA e IU), se pretendía modificar el apartado del Reglamento de las Cortes que fija el número mínimo de diputados necesarios para formar grupo propio, pasando de los tres actuales a dos. Un cambio que hubiese permitido a CHA conformar grupo propio y dejar a IU como única formación del Grupo Mixto.  Sin embargo, el texto continuará tal como hasta ahora debido al voto desfavorable que ha expresado la Cámara.

La propuesta ha sido presentada desde la tribuna por Gregorio Briz y Patricia Luquin, ambos desde el grupo proponente, mientras que ha sido Mª Mar Vaquero la encargada de explicar la postura del PP y Florencio García Madrigal la del PSOE. Han completado la ronda de representantes la portavoz de Podemos, Mª Eugenia Díaz, María Herrero desde el PAR y Susana Gaspar por Ciudadanos.

POLÍTICA FISCAL

La sesión plenaria también ha incluido una comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, incorporada a última hora a través de la potestad que el Reglamento de la Cámara otorga al Ejecutivo para informar sobre determinados asuntos con carácter preferente. Además del propio Gimeno, han pasado por la tribuna del hemiciclo en este punto del orden del día Antonio Suárez por el PP, el socialista Javier Sada, Pablo Echenique por Podemos, Elena Allué desde el PAR, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, y Gregorio Briz y Patricia Luquin desde el Grupo Mixto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00