Actualidad

La cueva de Els Trocs, un yacimiento de gran valor histórico

Este miércoles 29 de julio tenía lugar en el Espacio Pirineos de Graus la conferencia “Vida y muerte entre los primeros pobladores Neolíticos del Alto Pirineo: La cueva de Els Trocs”. La ponencia fue impartida por Manuel Rojo y José Ignacio Royo, ambos codirectores de la excavación desde el año 2010.

La cueva de Els Troc está situada en el término municipal de Bisaurri, por lo que probablemente se trate del hábitat neolítico más septentrional de Aragón. Desde que fue descubierta en 2007, se han realizado varias campañas de excavación que han demostrado la importancia de este yacimiento. Hasta la fecha han sido documentados una superposición de hogares y de suelos de habitación neolíticos. En el mismo lugar se ha descubierto una gran cantidad de material óseo correspondiente a fauna, así como fragmentos de cerámica y punzones. Todo ello indica, según los arqueólogos, que la cueva fue habitada durante bastante tiempo por pastores en un momento en torno al VI milenio a.C., es decir, en una fase del neolítico antiguo. Estos pastores utilizaban la cavidad como refugio en los meses de verano cuando acudían con el ganado dentro del periodo de la trashumancia.

José Ignacio Royo, codirector de la excavación

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, este lugar no fue sólo residencial. Algunos hallazgos apuntan, según los investigadores, a una serie de rituales que tuvieron lugar dentro de la cueva, principalmente funerarios, aunque hay indicios de rituales cruentos. “Hemos encontrado parte del cráneo de un bebé y huesos que parecen haber sido golpeados violentamente”, comenta José Ignacio Royo, codirector de la excavación.

El valor de este yacimiento parte de la buena conservación de los vestigios hallados. Demuestra que para aquella época el ejercicio de la trashumancia estaba ya consolidado en la zona del alto Aragón. Además, la gran cantidad de material encontrado hasta la fecha, cuando todavía no se ha llegado al 50% de la excavación, indica que nos encontramos ante un yacimiento de gran valor histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00