Cultura y sociedad

La Orquesta Popular de la Magdalena en Pirineos Sur con 'Flamenco diásporo'

Este jueves Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, trae al escenario de Sallent de Gállego a la Orquesta Popular de la Magdalena, que presentará su primer trabajo ‘Flamenco diásporo’, una excelente revisión del folclore aragonés y su conexión con otros géneros populares.

La Orquesta Popular de la Magdalena, un singular proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular de diversas procedencias, presentará en Pirineos Sur su primer trabajo ‘Flamenco diásporo’, producido por Alberto Gambino y en el que han participado más de 40 músicos. José Luis Cortés, director de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), ha sido el impulsor de este proyecto, realizando las tareas de producción ejecutiva, selección de medios necesarios y coordinación.

En el marco temático de este festival, cuyo leitmotiv es ‘Fronteras: ¿mezcla o barrera?’, se presenta este trabajo que indaga en los orígenes transfronterizos de ciertas músicas, como es el caso de la alegría de Cádiz que, siendo un palo flamenco, tiene su origen en la jota aragonesa como podemos apreciar claramente en ‘Jotalegría’, uno de los temas a disfrutar este día 30 de julio en el Escenario de Sallent de Gállego.

Continúa la programación de Días de Sur, una programación pensada para toda las edades, que en esta jornada del jueves 30 de julio cuenta con la presencia de Aka Jean Claudie Thiemele, que trae su Taller de Ritmo y Percusión Corporal en el Polideportivo de Sallent de Gállego a las 12 horas.

También —a las 13 horas y a las 19:30 horas— se puede disfrutar de nuevo con la presencia de La Sbrindola (http://lasbrindola.com), que vienen de Italia para presentar su espectáculo de circo en Patio Escuelas. La Sbrindola es un divertido y frenético dúo de música y malabares, su característica principal es el nivel increíble de energía y la fuerte participación del público.

Pantalla del Sur

La programación de Pantalla del Sur, por su parte, comienza el último ciclo de esta edición del festival, bajo el títlo: ‘En la frontera’. En esta jornada podremos ver la película ‘Omar’ (Hany Abu-Assad; Palestina 2013), en la que se narra la vida de un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de la resistencia, empieza un letal juego de persecución con la policía militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00