Actualidad

Budiós fija como prioridad mantener todos los servicios para los monegrinos

Mantener los servicios y llegar a todos los pueblos por pequeños que sean, es la prioridad que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno en Los Monegros formado por PP-PAR, con el objetivo último de fijar población, que en la actualidad está por debajo de los 20.000, lo que se traduce en niveles de desierto demográfico.

La presidenta, Judith Budiós, puntualiza que se encuentran en la primera etapa de gobierno y que se está evaluando cómo está la institución. Para la nueva presidenta de la Comarca de Los Monegros “cualquier cambio genera incertidumbre” en referencia al mensaje de tranquilidad que quiso lanzar a los trabajadores comarcales. “Poco a poco marcaremos nuestras líneas a seguir”, dice.

En esta línea, preguntada por los cargos de confianza, asegura que en la actualidad “no hay ningún cargo eventual” en la institución ajustándose a la reforma de la Ley de Administración Local. También, que no tiene intención de contratar a nadie en esas condiciones.

Sobre el gasto y cuestiones económicas, la presidenta quiere aclarar que “va a primar el mantenimiento del gasto”. En cuanto a sus retribuciones aprobadas en pleno, que han generado discrepancias internas además de las críticas de la oposición (PSOE y CHA), defiende que en un grupo se decide por mayoría y que los 42.000 euros son por dedicación exclusiva estipulados legalmente.

Cabe recordar que su antecesor y ahora vicepresidente, Alfonso Salillas, rebajó su sueldo en un 12% unos meses después de asumir el cargo pasando a tener dedicación parcial. En este sentido puntualiza “puede haber alguna modificación en las retribuciones de aquí en adelante”.

En lo que respecta a las aportaciones que los ayuntamientos realizan mensualmente al ente comarcal, asegura que “dado que hay un buen control del gasto, se va a estudiar la rebaja”.

También hay que hacer números según la presidenta para estudiar que la comarca vuelva a gestionar directamente del servicio de ayuda a domicilio, que está externalizado desde 2011 a través de la Fundación de Acción Social.

Otra de las prioridades que se ha marcado el nuevo equipo es seguir reivindicando a Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca un parque de bomberos profesional que de servicio a todo el territorio porque “es muy necesario”.

Espera tener noticias en próximas fechas sobre el camión de bomberos que se convenió hace dos meses entre el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el que era presidente comarcal, Alfonso Salillas y el consejero de DGA, Antonio Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00