Cultura y sociedad

Dos Medinas Blancas, Carmen París y Nabyla Maan en el cierre de Pirineos Sur

r

El Festival Pirineos Sur cierra este sábado 1 de agosto la programación del Auditorio Natural de Lanuza hasta el año que viene y lo hace por todo lo alto con Carmen París y Nabyla Maan que presentan su proyecto conjunto ‘Dos Medinas Blancas’; y el potente directo de La Pegatina llega con fuerza para poner a bailar al personal presentando su gira ‘Revulsiu’, junto al buen hacer de Bob Mahgrib. Además, la agenda del sábado se completa con talleres, circo,

Dos Medinas Blancas, es el proyecto de colaboración entre los festivales L’Boulevard de Casablanca y Pirineos Sur , organizado por la Diputación de Huesca. Ambas artistas se caracterizan por la revisión y transformación de las músicas tradicionales de sus respectivas culturas dándoles un toque de modernidad acorde con los tiempos y siempre abierto a la entrada de otras influencias.

La misma noche, sobre el mismo escenario, actuarán también el internacional grupo catalán La Pegatina y el proyecto marroquí Bob Mahgrib. La Pegatina presentará su nuevo disco ‘Revusiu’ y para disfrutar de su potente directo, donde acaba bailando y cantando hasta el apuntador. El grupo catalán lleva una carrera siempre ascendente que ya les ha llevado a cuatro continentes y han actuado en decenas de países. El proyecto marroquí Bob Mahgrib, por su parte, presentará su ‘Bob Marley Revival’, un proyecto que revisa los temas más revolucionarios y comprometidos de Bob Marley, reemplazando los instrumentos de reggae convencionales por instrumentos utilizados en la música tradicional marroquí.

Por otro lado, a partir de las 19:30 horas, el Auditorio de Sallent de Gállego cantará rap con dos jóvenes talentos españoles: el zaragozano El Momo y el madrileño Emi Rap. Ambos presentarán su últimos trabajos: ‘El don de escuchar’ y ‘El rugido de la osa’, respectivamente. El Momo además, es uno de los líderes vocalistas del grupo 14KM, proyecto de cooperación de los festivales Pirineos Sur y L´Bulevard de Marruecos.

Por otra parte este mismos día José Manuel Gómez presentasu libro ‘Memorias de un DJ flamenco’ en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La publicación es un recorrido personal desde los primeros festivales celebrados en España hasta la explosión del momento presente en reportajes, entrevistas y crónicas. Una narración que afronta la iniciación en el flamenco de la mano de Morente, Camarón y Paco de Lucía, la irrupción del punk y la nueva ola, la reaparición del jazz en España y el descubrimiento de músicas de todo el mundo.

Días de Sur continúa su programación para todas las edades, que en esta penúltima jornada de sábado 1 de agosto cuenta con el Taller de Cajón Flamenco impartido por Jorge Tejerina en el Polideportivo de Sallent de Gállego, a las 12 horas. En el taller se podrá aprender, de manera individual o colectiva, los sonidos, técnicas y usos del cajón en los diferentes estilos o palos del flamenco. Y a las 17 horas en el mismo Polideportivo, los más pequeños tendrán ocasión de dar sus primeros pasos en la música electrónica con el Taller Infantil de DJ.

La programación de Pantalla del Sur, por su parte, continúa con su último ciclo de esta edición del festival, bajo el títlo: ‘En la frontera’. En esta jornada podremos ver la película ‘Timbuktu’ (Abderrahmane Sissako, Mauritania 2014), que trata sobre la supervivencia de la familia de Kidane bajo la opresión yihadista en Tombuctú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00