Economía y negocios

El sector porcino y la internacionalización, apuestas de la Feria Regional de Barbastro

Estos son de los temas más destacados de la programación de la 54 edición de Ferma que se celebrará del 28 al 30 de este mes en el recinto ferial de la ciudad del Vero.

El presidente del área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, explicaba en la presentación del Ferma que “el actual equipo de gobierno tiene mucho interés en seguir apostando por las ferias, y Ferma, con más de 50 años de trayectoria, es esa feria que todos entendemos como ‘nuestra’, como imprescindible”.

La directora de Ferma, María Jesús Morera, destacaba que “dada la vinculación de FERMA con el sector primario, y la importancia que está adquiriendo el sector porcino en la provincia, han atendido a una demanda de los propios ganaderos, que podrán encontrar en la feria soluciones a sus necesidades y participar en una jornada que será de gran utilidad”. María Jesús Morera afirmaba que “Ferma es la primera feria de la provincia que da prioridad al sector porcino”.

En La I Jornada del porcino FERMAPORC, que tendrá lugar el 30 de agosto, se abordarán algunos de los temas de mayor relevancia para los profesionales de la ganadería: situación del sector, bioseguridad, gestión de purines y tratamiento de aguas, entre otros temas.

Otra de las novedades que suma este año el certamen es la celebración de una demostración de maquinaria agrícola en campo, que tendrá lugar el viernes 28 de agosto a partir de las 10:30 de la mañana, en una parcela situada al lado del Hospital de Barbastro. De esta manera los fabricantes de maquinaria agrícola podrán demostrar en vivo las innovaciones técnicas de sus máquinas. La actividad está abierta a todo el público.

Por segundo año consecutivo, FERMA, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, organiza una misión comercial inversa con importadores, mayoristas y agentes comerciales de maquinaria agrícola, que se reunirán con los expositores del sector de maquinaria para establecer acuerdos comerciales. Esta jornada consiste en la celebración de reuniones concertadas entre las empresas expositoras de maquinaria agrícola, con empresas y entidades dedicadas a la compra y distribución de estos aperos. Una fórmula que permite acercar la oferta y la demanda entre industriales y comercializadores del sector. Esta acción supone dar un paso más en la apuesta de FERMA por el sector primario y por la profesionalización del certamen, aportando valor y negocio a la participación de los expositores en la feria. En esta ocasión se han seleccionado compradores procedentes de Polonia y Rumanía, países muy interesantes para la exportación de maquinaria agrícola. En ambos países se prevé un incremento sostenido de la demanda de maquinaria agrícola y recambios durante los próximos años, incentivados por las medidas de apoyo de la UE destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas.

Asimismo los expositores del sector agroalimentario podrán conseguir contactos con distribuidores nacionales e internacionales en el “III Encuentro empresarial FermaGourmet de productos agroalimentarios de calidad”. En la pasada edición se celebraron más de 200 reuniones entre productores y distribuidores, lo cual permitió a los expositores de FERMA establecer contactos para poder comercializar sus productos a través de diferentes canales de distribución a lo largo de todo el año. Además, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, se apuesta también por apoyar la internacionalización, ya que entre los compradores se encontrarán también comercializadores y distribuidores procedentes de los países nórdicos.

Esta jornada consiste en la celebración de reuniones concertadas entre las empresas expositoras del sector agroalimentario, con empresas dedicadas a la comercialización o distribución de estos productos. De esta forma se fomenta el acceso a nuevos canales de distribución para los pequeños productores agroalimentarios, básicos y fundamentales en la economía local y regional, y dar a los distribuidores y tiendas especializadas la oportunidad de descubrir nuevos productos de calidad que puedan incluir en sus canales de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00