Sociedad

La XVI edición del Festival Vino Somontano deja el mejor sabor de boca

La Denominación de Origen Somontano califica de “éxito rotundo” este certamen, a pesar de verse enturbiado por la lluvia en la segunda jornada. Los datos son muy positivos en todos los aspectos de este evento. El premio absoluto del Concurso de Tapas lo ganaba el Restaurante Abadía Las Torres de Huesca con su Fiambre de embutidos, esturión del Cinca y vinagreta de alcaparras de Ballobar.

Los espectáculos culturales, las actividades paralelas y, sobre todo, la Muestra Gastronómica, que conseguía un récord histórico de venta de bonos degustación en la noche del pasado sábado. No obstante, la comodidad del público era el punto que más satisfacción propiciaba a los organizadores.

Más de 21.000 bonos degustación se vendían a lo largo del pasado sábado en la Muestra Gastronómica con la asistencia de más de 10.000 personas. Es una cifra que demuestra el éxito de esta actividad, pero hay otra que demuestra la fidelidad del público; la lluvia no conseguía deslucir la segunda jornada del certamen, el pasado viernes, sirviéndose 9.200 tapas.

Y es que la gastronomía es el aspecto que con el paso de los años ha ido reclamando más y más importancia en este Festival del Vino del Somontano. El Concurso de tapas tenía “un gran nivel tal y como destacaba el, jurado. Con el premio absoluto, se alzaba el restaurante Abadía Las Torres de Huesca. La tapa más popular recaía en el Restaurante Tres Caminos por su duxelle de trucha del Cinca con queso y polvo de kikos y patata. Por otro lado, la mención especial a la mejor tapa apta para celíacos era para el restaurante Flor de Barbastro con su ravioli de cebolla relleno de bacalao ajoarriero y virutas de jamón. Mención especial del jurado a la cheesecake para el Somontano de Pastelería Iris.

Además de ello, el aparatado gastronómico se completaba con multitud de talleres, catas y degustaciones conseguían llenar las plazas de interesados por aprender sobre maridajes y variedades enológicas.

El programa ‘A Vivir Huesca’ se emitía el pasado sábado desde Bodega Sommos para todas las emisoras de Radio Huesca en la Provincia con el objetivo de dar a conocer la importancia de este Festival desde el punto de vista promocional y económico. Algunos de los principales responsables de la organización de este evento pasaban por los micrófonos de Radio Huesca para explicar de primera mano que los productos agroalimentarios y los servicios hosteleros y turísticos del Somontano y de la Provincia de Huesca rozan la excelencia y cada vez conquistan más mercados en los ámbitos nacional e internacional.

A todo ello hay que sumar el II Encuentro de Blogueros Gastronómicos, con una gran comida en Bodega Sommos para homenajear al binefarense Teodoro Bardaji y también mesas redondas moderadas por el periodista de Cadena SER en el programa Play Gastro, Carlos Cano.

El mismo formato que en 2014 para los espectáculos culturales triunfaba entre el público. La conjunción entre el teatro, la música, el humor y la magia conquistaba de nuevo a los barbastrenses y visitantes que arrancaban en aplausos al fin de cada actuación. Especialmente destacable resultaba el espectáculo de los aragoneses B Vocal, puesto que faltaban butacas para cubrir la demanda. Cuestión similar ocurría en la clausura con el prestigioso mago Jorge Blass.

En el lado institucional, la ciudad del Vero conocía al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien comprometía el apoyo del ente autonómico para el sector del vino porque “el reto para el sector vitivinícola de toda la Comunidad Autónoma es establecer una línea de crecimiento que garantice puestos de trabajo de calidad” y para ello hará falta “el acompañamiento y el apoyo gubernamental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00