Actualidad

UAGA plantea una moción que busca apoyos para los agricultores monegrinos afectados por el pedrisco

Los municipios de Torralba de Aragón, Torres de Barbués, Senés de Alcubierre y Almuniente se vieron afectados por una pedregada el pasado viernes, que en poco más de media hora destrozó cultivos, caminos o cunetas. Desde el sindicato agrario UAGA se asegura que es una afección grave a la economía y las infraestructuras de la zona, por lo que plantean una serie de puntos, para que los ayuntamientos afectados los respalden en una moción conjunta, que busca mejorar y agilizar las ayudas para los agricultores, así como investigar las causas de tantas tormentas con efectos tan graves.

Dicha proposición contemplaría la ayuda y colaboración de los ayuntamientos citados a los agricultores afectados, poniendo a su disposición peritos cualificados, que valoren previamente y de manera libre, independiente y responsable los daños ocasionados. Así, junto con la peritación oficial de Agroseguro, se definiría de manera exacta el daño causado.

Se propone también solicitar a Agroseguro y otros seguros de explotaciones ganaderas, agrícolas o de naves afectadas, la rápida tramitación de los siniestros, adecuando la peritación fielmente al daño ocasionado por la pedregada.

Se solicitará al Gobierno de Aragón y a la DPH ayudas urgentes para que, con los municipios afectados, restablezcan el uso de los caminos, cunetas o azarbes, gravemente dañados por el temporal. A la CHE y a Riegos del Alto Aragón se pedirá la limpieza de los azarbes generales y la remodelación de los puentes, que fueron dañados por la tormenta, en especial donde se generaron los tapones, debido al arrastre de broza por el agua.

También se solicitará a la Delegación del Gobierno de España en Aragón las ayudas que puedan prestar a los agricultores y ganaderos, así como a los municipios afectados, en especial la reducción de los módulos de IRPF y cuotas a la seguridad social. Y pensando en aquellos agricultores y ganaderos afectados que no podrán recibir ninguna indemnización, proponen buscar cauces para mitigar la pérdida de renta de sus explotaciones, con todas las administraciones.

Por otro lado, se solicitará al Gobierno de Aragón la investigación de posibles alteraciones meteorológicas en la zona del Bajo Gállego, ya que esa zona Monegrina está siendo dañada reiteradamente por las tormentas. Finalmente, se instará a la DGA, DPH y Comarca de los Monegros al estudio científico de posibles soluciones, para evitar este tipo de adversidades climáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00