Actualidad

Diferentes opiniones sobre la inversión de los PGE en Aragón

A la espera de la valoración que haga este miércoles el PSOE, Partido Popular y Chunta Aragonesista tienen opiniones muy distintas sobre lo que va a suponer para Aragón los 480 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la comunidad.

Los populares hablan de unos “buenos presupuestos”, con un incremento en inversiones del 7% respecto a 2015. Destacan los más de 100 millones para autovías, impulsando “definitivamente lo que falta de la autovía a Pamplona”, hablan también del inicio de la licitación del tramo entre Huesca y Siétamo. Hay también, apunta el presidente provincial Antonio Torres, 60 millones en una partida plurianual para cumplir con el compromiso de reabrir el Canfranc en el tramo español en 2020

Torres destaca además los 25 millones para las diferentes obras hidráulicas del Alto Aragón, como San Salvador, Yesa, Biscarrués o Almudévar, y otros 40 para nuevos regadíos en todo Aragón.

En cuanto a Patrimonio, Torres destaca más de 3 millones en obras que afectan a todo Aragón y que en la provincia de Huesca se destinarían a Peralta de Alcofea, Jaca o Huesca.

Mientras, Chunta Aragonesista cree que las cuentas del próximo año son “insuficientes para paliar el recorte acumulado del 70% que ha padecido la inversión en Aragón desde 2009 hasta 2014”. Asegura además el presidente de la formación, José Luis Soro, que en estos 4 años el gobierno central “no ha concluido ni una sola de las obras pendientes”.

A juicio de Soro, “Aragón no se merece esta falta de inversiones, estos presupuestos, como fotocopias desgastadas, donde año tras año se repiten partidas presupuestarias, donde en todos y cada uno de los presupuestos vemos como se alarga el plazo previsto de finalización de las obras, sin proyectos nuevos.

En lo que respecta a la provincia, destacan la falta de partidas para la lucha contra el lindano, tan solo 2 millones para la reapertura del Canfranc, 100.000 euros para terminar el tramo de la A-22 entre Huesca y Siétamo y la misma cantidad para obras de adecuación de la N-330 entre Jaca y Somport, de la misma manera, califican de “insuficiente” la partida destinada a la N-260.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00