Actualidad

Enfermería supera la evaluación de la Agencia de Calidad Universitaria

El Grado de Enfermería que se imparte en el Campus de Huesca ha superado la evaluación hecha por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón durante el primer semestre de este año. Además de este título, han renovado su acreditación otros 21 de la Universidad de Zaragoza, que suponen el 100% de los presentados.

De esta manera, la Universidad alcanza cuenta con 50 títulos acreditados. Desde principios de año, la implantación del Plan Bolonia exige a las universidades españolas someter sus grados, másteres y doctorados a esta evaluación. Si bien, el sistema universitario aragonés se adelantó en la acreditación de sus enseñanzas y de forma voluntaria la ACPUA comenzó a emitir informes en 2014.

Este año se revisarán otros 23 títulos de la Universidad de Zaragoza y la San Jorge y en 2016 serán 13, completando así la acreditación del grueso del sistema universitario de Aragón, e iniciándose un nuevo ciclo de evaluación externa y mejora continua.

Para conseguir la acreditación de los títulos, las universidades deben pasar por un proceso de evaluación que incluye una visita externa al título por parte de académicos y estudiantes de fuera de Aragón. Estos se entrevistan durante la visita con el equipo directivo del centro, profesores, estudiantes, recién titulados, personal de administración y servicios y empleadores.

El objetivo es conocer sus opiniones sobre el funcionamiento del título. Al incluirse como evaluadores a estudiantes de otros títulos de grado o máster de otras universidades, se reconoce el papel central que los estudiantes tienen en las enseñanzas. Sus opiniones y valoraciones se incorporan al contenido de los informes finales.

Para la revisión de asignaturas y exámenes los expertos analizan las guías docentes de las asignaturas (los antiguos programas, que deben incluir además las competencias a alcanzar así como las pruebas de evaluación) y los comparan con los materiales docentes incluidos en las plataformas docentes online (Moodle), así como con una muestra anónima de los trabajos, prácticas y exámenes de los estudiantes y sus calificaciones.

La muestra de materiales debe contener exámenes y trabajos de, al menos, un estudiante brillante, un estudiante medio y un mal estudiante, al objeto de comprobar que los sistemas de evaluación discriminan de manera suficiente las notas finales de los alumnos y que se alcanzan los niveles de exigencia suficientes. También se revisan los trabajos de fin de grado o de fin de máster, puesto que deben constituir un resumen de las capacidades que los estudiantes han adquirido durante su formación universitaria.

El objetivo final es garantizar que tras su periodo formativo los estudiantes salen convenientemente preparados en relación con el nivel universitario correspondiente (grado o máster).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00