Sociedad

Acto de proclamación de Las Damas de las Fiestas de Barbastro

Las Damas de las Fiestas de Barbastro 2015 en honor de la Natividad de Nuestra Señora recogen el testigo este sábado de manos de sus antecesoras. Las 14 jóvenes que se preparan para su nombramiento vivirán emocionadas el acto de proclamación a partir de las 19:30 horas en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero. El acto contará con la participación de Emilia Calvo, que ejercerá como Mantenedor de las Fiestas.

Este tradicional evento, abierto a todo el público, será el último en el que las Damas del pasado año representen a sus barrios y el primero para las nuevas Damas de Honor e Infantiles, que ejercerán como tal en los actos oficiales que se celebren durante los próximos 365 días.

Gradus Jazz pondrá la nota musical a esta tradicional jornada que marca el inicio de los actos preliminares de las Fiestas de Barbastro. La formación grausina ofrece una selección de temas versionados en estilo jazz que abarca desde los standards más conocidos hasta pequeñas piezas del folklore aragonés y sudamericano pasando por adaptaciones de canciones de música ligera y películas e incluye, además, temas originales. Su trayectoria les ha llevado a actuar en las principales ciudades españolas y otras europeas con éxito de público y crítica.

A partir de medianoche la fiesta se trasladará a la pista de La Floresta, en la Sociedad Mercantil y Artesana, donde se celebrará la tradicional verbena popular en honor de las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas 2015 y donde serán coronadas por los presidentes respectivos de cada barrio. Las Damas Mayores abrirán el baile junto con los representantes municipales y las Infantiles harán lo propio con sus padres.

Este acto, que comenzará a las 19.30 horas, contará con la asistencia, entre otros, del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y otros representantes municipales, algunos de los cuales se encargarán de ejercer de acompañantes de las Damas durante toda la velada. A todos ellos se sumará la Mantenedora de las Fiestas, cargo que este año será ocupado por la profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona Emilia Calvo.

La Mantenedora de las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora es la barbastrense Emilia Calvo, profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona, una profesional de reconocido prestigio tanto a nivel internacional.

Nacida en Barbastro, donde vivió hasta los 17 años, ha desarrollado su carrera profesional muy ligada a la docencia y la investigación, principalmente en Barcelona, pero sigue manteniendo estrechos lazos con su ciudad natal, en la que reside su familia.

Tras cursar los estudios de secundaria en los colegios San Vicente de Paúl y Seminario Diocesano, se trasladó a Barcelona, donde estudió Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, especializándose en Estudios Árabes e Islam. Inició los estudios de doctorado integrándose en el Grupo ‘Millàs Vallicrosa’ de Historia de la Ciencia Árabe, del Departamento de Filologia Semítica de la Universidad de Barcelona.

Especialista a nivel internacional en instrumentos científicos medievales, completó su tesis doctoral, consistente en el estudio, edición y traducción de un tratado de uso de un instrumento astronómico universal, redactado por un astrónomo granadino del siglo XIII.

Desde 1995 es profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona, cuyo Departamento de Filología Semítica dirigió desde 2009 hasta el pasado año.

Miembro de las principales comisiones y sociedades internacionales de estudio de la historia de la ciencia, ha realizado numerosas estancias breves en diferentes países árabes; ha participado en alrededor de 50 congresos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias invitadas en universidades e instituciones diversas.

Ha publicado dos libros y cerca de 100 artículos y capítulos de libro, científicos y de divulgación, sobre historia de la ciencia medieval. Ha dirigido hasta la fecha una tesis doctoral y ha participado en una decena de proyectos de investigación competitivos, uno de los cuales ha dirigido.

Damas de las Fiestas

Las Damas son Ixeia Sánchez Périz (Barrio del Entremuro), María González Castarlenas (Barrio de San Fermín), Andrea Frontons Alonso (Barrio de San Hipólito), Marina Torres Álvarez (Barrio de San Joaquín), Gloria Tena Rami (Barrio de San José), Ana Juste Moreno (Barrio de San Juan) y Rosa Naval Garcés (Barrio de Santa Bárbara).

Las Damas infantiles son Alba Rodríguez Díaz (Barrio del Entremuro), Eva Labuena Solano (Barrio de San Fermín), Laia Gordillo Buil (Barrio de San Hipólito), Laura Clavera Pérez (Barrio de San Joaquín), Claudia Mayoral Samitier (Barrio de San José), Raquel Jurado Taboada (Barrio de San Juan) y Ailén Morante Leparc (Barrio de Santa Bárbara).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00