Actualidad

Encuentro de periodistas aragoneses y de la DPH en Castejón de Sos

El Encuentro de Periodismo de Altura en Castejón de Sos ha organizado un coloquio dentro de los actos sobre el mundo periodístico. Varios periodistas aragoneses han participado en esta actividad, organizada por la DPH. José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca, Rafael Bardají, José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas Aragoneses, y también el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ante un auditorio repleto que estaba atento a lo que se decía del inicio del curso político en la provincia y a las relaciones de los medios de comunicación con representantes de la política e instituciones.

Presente y futuro del periodismo y análisis político de la actualidad. Estas dos ideas han centrado la primera jornada del XIII Encuentro de Periodismo de Altura que, en su primera sesión, ha contado con la participación del Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien ha respondido en formato de tertulia a cuestiones de actualidad que le han formulado cuatro profesionales de la información: José Luis Trasobares, José Luis Rodrigo y Rafael Bardají. Ellos han planteado preguntas sobre la situación política actual, la necesidad de las diputaciones provinciales, las infraestructuras y servicios en el medio rural, el día a día de los ciudadanos que viven en el medio rural, la realidad que viven los vecinos que residen en la zona más oriental de la provincia y la política lingüística en Aragón.

Miguel Gracia ha iniciado su intervención recordando la figura y trabajo de la periodista Maite Cortina, de quien ha recordado en este ámbito de análisis de la profesión periodística, “que conoció el periodismo tanto desde las redacciones de los medios de comunicación altoaragoneses como desde los gabinetes de comunicación”. Ha agradecido también al ayuntamiento de Castejón de Sos y a la Asociación de Periodistas de Aragón la colaboración para desarrollar este encuentro de periodistas.

En respuesta a las preguntas que durante casi dos horas han ido poniendo sobre la mesa los periodistas, Miguel Gracia ha argumentado que “las administraciones tienen sentido en función del servicio que prestan a los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido el papel de la DPH en su labor de asistencia y colaboración con el medio rural de la provincia altoaragonesa.

El Presidente de la Diputación ha querido poner de relieve la dedicación de alcaldes y concejales en la defensa de los intereses de sus pueblos. Precisamente, al contestar a varias cuestiones de actualidad, Miguel Gracia considera que “determinadas declaraciones desde Cataluña solo tienen claves electoralistas”, mientras ha indicado que “este enfrentamiento no le va bien a la gente que vive en la frontera”.

Ha explicado que la realidad de estas zonas “dista mucho del enfrentamiento” ya que “tradicionalmente ha habido unas buenas relaciones con Cataluña dada la proximidad geográfica”. En cuanto al tema lingüístico, el Presidente de la DPH ha argumentado que “tanto el aragonés como el catalán son lenguas a proteger”.

Preguntado por infraestructuras que pueden generar controversia y opiniones enfrentadas en el territorio, Miguel Gracia ha destacado la importancia del diálogo a la hora de alcanzar consensos en cuestiones que posibiliten el desarrollo del medio rural altoaragonés.

Un ejemplo lo ha puesto en la necesidad de mejorar comunicaciones como la carretera N-260: “es necesario y prioritario trabajar de forma respetuosa en mejorar esta vía”, y ha recordado que “estos accesos y comunicaciones condicionan situaciones de emergencia que necesitan quienes residen y visitan estos valles”. “Entre conservadurismo y conservacionismo es necesario el entendimiento”, ha dicho.

Más de un centenar de personas se han dado cita en esta edición: el coordinador de estos encuentros, el periodista Enrique Serbeto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, el alcalde del municipio anfitrión, José Manuel Abad, además de otros concejales de este consistorio, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, alcaldes de municipios ribagorzanos, vecinos de la localidad y periodistas. Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, cuenta con el apoyo y soporte económico de la DPH y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Tras la tertulia con Miguel Gracia, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el futuro del periodismo con los periodistas Miguel Mora, Ernesto Estévez, Soledad Gallego Díez y Paco Díaz. Han expuesto la realidad que viven los periodistas, sobre todo desde que la crisis económica ha afectado a los medios de comunicación. Las reducciones de las plantillas, los despidos de profesionales con experiencia para contratar a jóvenes por menor salario, el valor del ejercicio del periodismo en corresponsalías, la necesidad de defender la profesión, el papel de las tecnologías y de los nuevos soportes de la información y comunicación o la evolución del ejercicio periodístico hacia un modelo de ruedas de prensa que no admiten preguntas son algunos de los temas que han surgido.

Las jornadas se retomarán este jueves, a las 17 horas en el Centro cultural de Castejón de Sos con una mesa redonda centrada en la Unión Europea y las consecuencias de la última crisis griega, y con una entrevista, a las 19 horas, a Jordi Évole a cargo de varios periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00