Actualidad

Autorizados 7 nuevos centros educativos certificados donde realizar prácticas en la provincia de Huesca

En la formación universitaria de los futuros profesores de Infantil, Primaria, Bachillerato y otros niveles postobligatorios adquieren un relevante protagonismo las prácticas en los centros educativos. Estas prácticas son obligatorias para conseguir el título de los grados de Magisterio, tanto en Educación Infantil como en Primaria, y para el máster Universitario en Profesorado. Para ello, el Gobierno de Aragón ha creado una red de centros colaboradores en los que los estudiantes pueden hacer sus prácticas. Para formar parte de esta red, los colegios e institutos deben pasar un proceso de certificación de la calidad del que se encarga la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. En la provincia de Huesca hay siete.

Listado de nuevos centros de prácticas de Magisterio

Huesca

C.E.I.P. Juan XXIII. Huesca

Colegio San Vicente de Paúl. Huesca

C.R.A. Alto Gállego. Biescas

Listado de nuevos centros de prácticas de Secundaria y otras enseñanzas

Huesca

I.E.S. Bajo Cinca. Fraga

I.E.S San Alberto Magno. Sabiñánigo

Colegio San Vicente de Paúl. Barbastro

Colegio Santa Ana. Huesca

Para el próximo curso académico, la ACPUA ha certificado a 35 nuevos centros. De ellos, 17 son colegios de Infantil y Primaria en los que podrán hacer prácticas los alumnos de Magisterio y 18 de Secundaria u otras enseñanzas para los matriculados en el máster de Profesorado. De esta manera, el número total de centros certificados en Aragón asciende a 283; por un lado, 202 centros de Infantil y Primaria y por el otro, 81 de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y enseñanzas de régimen especial.

Como novedad, este año la ACPUA emite un sello por el cual los centros participantes en la red de prácticas tendrán un reconocimiento como “centros de prácticas certificados”. El sello tendrá una validez de tres años. Para optar a la certificación los colegios e institutos deben solicitarla al departamento de Educación y haber acogido alumnos en prácticas durante al menos dos años.

Para emitir estas certificaciones se han tenido en cuenta los informes del profesorado universitario, las encuestas finales de los alumnos en prácticas, así como otros informes de la Universidad de Zaragoza y autoridades educativas. Además, se ha revisado que no se hayan reportado incidencias respecto a ninguno de los centros candidatos.

La creación de esta red estable de centros de prácticas basada en su certificación es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la ACPUA y la Universidad de Zaragoza, para la formación de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial con los idiomas, disciplinas artísticas o actividades deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00