Actualidad

El Gobierno de Aragón pretende solucionar los retrasos del IAI antes de acabar el año

Los trámites para la renovación del Ingreso Aragonés de Inserción serán más sencillos para que los beneficiarios no se queden sin recibir la prestación. Así lo aseguraba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la sede de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), donde han comenzado a trabajar diez personas contratadas para agilizar las demoras en el Ingreso Aragonés de Inserción. Gracias a estas contrataciones, ha añadido Broto, se espera que “antes de que acabe el año estén al día las solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)”. Además, ha recordado que se va a llevar a cabo una modificación presupuestaria de unos 2,5 millones de euros para afrontar el pago de la prestación a los nuevos perceptores.

El objetivo de agilizar los trámites es que las personas que tengan que renovar la ayuda (caduca en un año) puedan hacer el trámite un mes antes de que esta finalice y que la renovación coincida con el final de la misma.

La consejera ha querido conocer de cerca el trabajo que se realiza en la Dirección Provincial de Zaragoza, donde se acumula el mayor número de retrasos en lo que se refiere al IAI.

Se calcula que en Aragón hay unas 1.560 personas que, cumpliendo los requisitos, aún no perciben esta prestación y que otras 1.900 están pendientes de renovarlo (caduca al año).

Paralelamente, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Renta Básica, que sustituirá al IAI y a la Ayuda de Integración Familiar. Está previsto que en breve se entregue a entidades, trabajadores y agentes sociales un documento base para que presenten sus alegaciones. El objetivo es que el proyecto de Ley pueda llegar a las Cortes a finales de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00