Economía y negocios

El mercado de la venta de coches sigue tirando de la economía

De nuevo, en agosto, ha continuado el aumento en la venta de vehículos en Aragón, y también en la provincia de Huesca, a pesar de ser el mes tradicionalmente más bajo para ello. El pasado mes de agosto, en la comunidad autónoma se matricularon 1.391 vehículos, lo que supone un 36,91% más que el pasado año, cuando se vendieron en Aragón 1.016. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se vendieron 233 vehículos, un 14,22% más que en 2014, cuando se vendieron en el mismo mes 204. En lo que llevamos de año, en el Alto Aragón se han vendido 2.742 vehículos. Entre enero y agosto del año pasado se habían matriculado 2.110, lo que ha supuesto un incremento del 29,95%.

De los 233 vehículos que se vendieron en agosto en la provincia, 147 fueron para uso particular, y 85 para empresa, un 51,8% más, en este caso, que hace un año, lo que demuestra una mejora de la economía empresarial. El mercado de empresas vuelve a incidir en la recuperación económica, con un 78,3% más de vehículos vendidos en los últimos 8 meses.

En lo que es el acumulado, en este 2015, se han vendido en la provincia 2.742 vehículos. De ellos, 1.713 fueron para particulares y 1.025 para empresas. El incremento de coches para particulares es de un 11,7%.

El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos asegura que agosto ha vuelto a registrar una cifra de impacto, añadiendo que la venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo, que alimenta a su vez el alza del PIB español. En su opinión, varios factores explican esta escalada: un clima de mayor confianza económica en España, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las empresas que están renovando sus flotas, la fortaleza constante del Plan PIVE, una mayor fluidez en la financiación, y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios.

Según el presidente de GANVAN, Juan Antonio Sánchez Torres, las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave. Según el representante de 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, el Gobierno no puede permitirse que el plan termine después del verano, sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos, que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, los datos de ventas de coches de agosto ponen de manifiesto la madurez que ha alcanzado el mercado, y que a pesar de ser el mes estacionalmente más bajo del año, ha permitido mantener la actividad comercial en los puntos de venta, haciendo esperar un buen mes de septiembre y un buen cierre de ejercicio. Añade que es importante que sean las adquisiciones hechas por las familias, las que sigan protagonizando la automoción de España, porque esto asegura un mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00