Actualidad

Huesca pondrá en marcha el Observatorio de la Contratación el 1 de enero de 2016

Los concejales responsables de remunicipalización de los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza se volvían a reunir para seguir avanzando en las posibilidades de gestión directa de diferentes servicios municipales. En Huesca, Luis Arduña anunciaba la puesta en marcha del Observatorio de la Contratación para el próximo 1 de enero de 2016. Este organismo vigilará las contratas indirectas, una opción que Arduña no descarta si se cumplen criterios sociales, de calidad del servicio y de eficiencia.

Con este Observatorio Huesca reproduce la experiencia de la capital aragonesa, que ha trabajado con él en el último año. En ese Observatorio se dan cita representantes políticos, asociaciones de vecinos, de usuarios o comités de empresa. Por el momento no en un órgano vinculante, algo que también quieren estudiar para avanzar en su tarea fiscalizadora.

Luis Arduña, concejal de procesos de remunicipalización

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"NO SE VA A RESCINDIR NINGÚN CONTRATO ANTES DE QUE ACABE"

Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayto de Zaragoza

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la posible recuperación de la gestión directa de algunos servicios, el concejal oscense habla de “no correr” y asegurar cada paso para tener seguridad jurídica. No van a rescindir ningún contrato antes de que acabe. El informe jurídico encargado a técnicos municipales plantea dificultades, pero Arduña confía en que otros informes abran nuevas vías. Asegura que el principal objetivo del consistorio es mantener la titularidad municipal de los servicios, pero cree que asegurando criterios sociales y con una buena vigilancia, la gestión indirecta no es mala per se.

En estos momentos incluso las prórrogas del servicio de limpieza de edificios están vencidas, así que “es el que más urge”. A mediados de septiembre se reunirán con los trabajadores para conocer sus propuestas. Queda para ma´s adelante la contrata de ayuda a domicilio que acaba en 2016 y la de limpieza viaria, en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00