Sociedad

Marcelino Iglesias en el programa "Uno de los Nuestros" de HTV

Marcelino Iglesias, actual senador y quien fuera durante tres legislaturas presidente de Aragón, abre la temporada del programa Uno de los Nuestros en Huesca Televisión. El espacio televisivo que presenta Luis Laiglesia, propicia la conversación y permite conocer a un personaje ligado a la provincia de Huesca, que en el caso de este viernes, a las 21 horas, será Marcelino Iglesias.

Iglesias nació en Bonansa en1951. En 1983 se convierte en alcalde de su pueblo, cargo que ha desempeñado hasta 1999.

Fue presidente de la Diputación Provincial de Huesca (1987-1995) desde donde impulsó el turismo rural en el Alto Aragón. Entre 1995 y 1999 fue diputado en las Cortes de Aragón y presidió el grupo parlamentario socialista. Tras imponerse a Isidoro Esteban (entonces máximo responsable del partido en Aragón) en las primarias celebradas por el P.S.O.E. en el 98, se convierte por segunda vez consecutiva, en el candidato socialista a la DGA en las elecciones de 1999.

Tras el Debate de Investidura celebrado en las Cortes de Aragón los días 28 y 29 de julio de 1999, en el que obtuvo la mayoría absoluta (con los votos de P.A.R. e I.U.), tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno de Aragón el 2 de agosto.

Marcelino Iglesias fue el primer presidente de Aragón que repitió en el cargo, ya que salió reelegido en las Cortes de Aragón. En las elecciones celebradas el 27 de mayo de 2007 vuelve a obtener la mayoría tornando a ser investido presidente con el apoyo de los diputados del PAR.

En 2010, Iglesias decidió que no iba a presentarse más como candidato a la presidencia del gobierno aragonés. En octubre se conoció su siguiente destino político como Secretario de organización nacional del PSOE.

Hoy sigue siendo senador autonómico, llegando incluso a ocupar la portavocía de su grupo en la Cámara Alta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00