Actualidad

Siguen las reuniones para ampliar el servicio de emergencia habitacional en Huesca

El Instituto Nacional de Estadística habla de 235 ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre de 2015 en la provincia. Se trata del paso previo al desahucio, que no tiene por qué acabar con el desalojo forzoso. Son los datos más actualizados, pero los cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hablaban a comienzos de año de 1.783 familias afectadas en la provincia desde el inicio de la crisis, en 2007. Para dar respuesta a esta necesidad, el consistorio oscense quiere dar eficacia tanto al Servicio de Mediación Hipotecaria como a una Bolsa de Alquiler Social municipal.

Fernando Justes, concejal de Vivienda del ayuntamiento oscense, habla de “ineficacia” en estas herramientas puestas en marcha por el Gobierno Autonómico y el consistorio.

Hace más de dos años que se creó en Huesca un Servicio de Mediación Hipotecaria gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. En este tiempo, se han registrado 35 solicitudes (25 en 2013 y 10 en 2014). Explica que del total, cinco no se admitieron, 13 están en tramitación, cinco terminaron sin éxito y 12 casos se resolvieron favorablemente, paralizando la ejecución hipotecaria y llegando a un acuerdo con la entidad bancaria.

Al contrario que el Servicio de Mediación, sí tiene muchas peticiones la Bolsa de Alquiler Social, que cuenta con pisos cedidos por Suelo y Vivienda de Aragón (33 en la provincia de Huesca) y por particulares (41). También forman parte de ella las entidades financieras y los promotores. El concejal oscense va a continuar este mes de septiembre reuniéndose con las entidades financieras para que aporten viviendas.

En los más de 2 años que lleva funcionando esta bolsa, se han formalizado 4 contratos. Son los datos no oficiales de los que dispone el edil oscense, que también hablan de 83 familias en Huesca que están en lista de espera para conseguir un alquiler social.

La Bolsa de Alquiler Social "es un fracaso", dice, y por ello el Ayuntamiento quiere poner en marcha “servicios acordes a la emergencia habitacional a la que nos encontramos, por ello en la mayor brevedad crearemos la Bolsa de alquiler Social Municipal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00