Cultura y sociedad

Con la presentación de la gaita de Graus arranca el Encuentro de Música Tradicionales

Este jueves se presentaba, oficialmente, la gaita de Graus/bot de la Ribagorza y arrancaba el Encuentro de Músicas Tradicionales cuya primera edición se desarrolla este fin de semana, completándose el viernes 11. En el transcurso del acto se hacía entrega, por parte de los Gaiteros de Graus, tanto al Ayuntamiento como a la Comarca de la Ribagorza, de las dos primeras gaitas de Graus.

Jose Ramón Colomina, miembro de la Asociación Gaita de Graus explicaba que, la idea la gaita de Graus había surgido con la idea de buscarle una compañera a la trompa de Graus. Miguel Ferrer y Sergi Llena, fueron los encargados de diseñar un boceto, que se presentó en diciembre, y que nueve meses después, ya es una realidad: la gaita de Graus/bot de la Ribagorza.

José Ramón Colomina, gaitero de Graus

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergi Llena, uno de los “padres” de la gaita de Graus explicaba que se trata de un instrumento con la misma afinación y digitación que la trompa con combinación de los bordones para obtener distintas sonoridades: el sonido dulce de la gata y el sonido más potente de la trompa.

Sergi Llena, gaitero de Graus

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para hacer oficial el momento, se hacía entrega al Ayuntamiento de Graus y a la Comarca de la Ribagorza, de las dos primeras gaitas de Graus, que recogían el alcalde, José Antonio Lagüens, y la presidenta comarcal Lourdes Pena. Ambos agradecían el detalle a los Gaiteros de Graus y les felicitaban por el trabajo realizado.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esa manera se iniciaba también e I Encuentro de Músicas Tradicionales que se va a prolongar durante todo el fin de semana y se completará el viernes 11. Uno de los actos centrales será el encuentro del sábado, en el que participarán gaiteros y grupos de distintos puntos de Aragón, y, que será visible a modo de pasacalles y conciertos, entre otros actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00