Actualidad

Las reflexiones de Marcelino Iglesias, tras cuatro años de silencio, en Huesca TV

Cuatro años llevaba Marcelino Iglesias sin hacer una sola declaración en Aragón. Rompía su silencio en el programa Uno de los Nuestros, de Huesca Televisión. En una entrevista personal, repasaba su trayectoria política y desvelaba no pocos detalles sobre los duros años de la crisis que le tocó vivir junto a José Luis Rodríguez Zapatero. También se refería a los avances democráticos y a la visión que hoy tiene de un país que se enfrenta a retos muy importantes, como la posible secesión de Cataluña.

El expresidente del Gobierno de Aragón, hoy senador, Marcelino Iglesias, decía que si Cataluña se independiza, el proyecto político de España se viene abajo. Pero está seguro que eso no ocurrirá, porque hoy nadie es independiente. Pedir ser independiente es un anacronismo, añade, y Europa se creo para superar ideas como las de los separatistas catalanes , ideas que han provocado mucho sufrimiento en España y en el continente, recordaba.

Por primera vez Iglesias daba detalles de los duros comienzos de la crisis, cuando ocupaba la Secretaría de Organización del PSOE. Recordaba la situación económica del país en 2007, con un crecimiento del 4% y un superavit del 2%, 20.000 millones de euros de más todos los años.

En unas semanas, todo cambió, y el país pasa a decrecer al 4%, el paro se desboca y la prima de riesgo llega a niveles que nadie preveía. Se acaba el sueño español y el despertar del mismo fue muy duro.

Sin embargo, Marcelino Iglesias recuerda que hemos sabido construir un país cuyo estado de bienestar está permitiendo que, a pesar de la crisis, de los niveles de paro, de los desahucios, no hay movilizaciones, la sociedad está sabiendo dar un ejemplo de comportamiento, reconoce el político aragonés.

No obstante, Iglesias cree que hay mucho desánimo. Las familias ven cómo sus hijos son los mejores formados de la historia de España, pero engrosan las listas del paro. Eso también es un drama, dice, para las familias y para el país.

Aun así, Marcelino Iglesias se resiste a ser pesimista. Argumenta que hace solo unos decenios, había comunidades autónomas con el 50% de analfabetismo. Hoy, el 60% de los jóvenes tienen formación superior en España. Eso también los ha traído la democracia, subrayaba.

En la actualidad Marcelino Iglesias es senador autonómico por Aragón.

Es el único presidente del gobierno aragonés en repetir mandato, habiendo estado al frente de la comunidad 12 años consecutivos.

Además, fue el secretario de organización del PSOE, o lo que es lo mismo, el número dos de los socialistas, habiendo ocupado también la portavocía del PSOE en el Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00