Economía y negocios

Los empresarios aragoneses muestran su apoyo firme a la Travesía Central del Pirineo

El Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Empresarios mantenía una reunión este jueves, para analizar diversos temas que inciden en la economía y el desarrollo empresarial aragonés. Asuntos como las comunicaciones y las conexiones transfronterizas, las elecciones catalanas, la mejora de la economía o la devolución de los bienes eclesiásticos centraban el encuentro.

Con respecto a las comunicaciones, el presidente de CREA, Fernando Callizo, afirmaba que, en las últimas horas ha podido haber una mala interpretación de las palabras del Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, puesto que sí que es cierto que hay que apoyar la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel Sagunto, para unir los dos puertos. Sin embargo, no se debe olvidar la importancia de la TCP, la Travesía Central del Pirineo, que ha sufrido varios virajes a lo largo de la historia, pero que no deja de ser el eje prioritario para los empresarios aragoneses.

Callizo asegura que la reapertura del Canfranc también es importante, pero más desde la perspectiva social que empresarial, para tener una comunicación con Francia. Los empresarios continúan incidiendo en que, aunque se tarde, Aragón debe acabar contando algún día con la TCP.

La recuperación económica en Aragón es un hecho, con cifras positivas en el nivel de desempleo o en las exportaciones. Ahora, según asegura el presidente de la CREA, hay que huir de la incertidumbre. Por lo que respecta a las elecciones catalanas y su deriva independentista, los empresarios aragoneses muestran una gran preocupación por la fractura social que puede suponer. Recuerdan que Cataluña es el principal cliente y proveedor de empresas aragonesas, por lo que no debería forzarse semejante situación.

En cuanto a la devolución de los bienes eclesiásticos en poder de Cataluña, la CREA sólo pide que impere el sentido común y que se cumpla la ley y las sentencias habidas en los últimos tiempos.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de CREA también homenajeaba a los empresarios que más recientemente han dejado sus puestos en él, y/o han sido relevados en las presidencias de sus organizaciones sectoriales y territoriales correspondientes: Carlos Mor (CEOE Teruel), José Antonio Briz (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón- AIAA), Carmelo González (Federación de Empresas de Transporte de Aragón-FET Aragón) y Jorge Villarroya (Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón), así como a Jesús Morte, Presidente de CREA entre 2005 y 2013 .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00