Sociedad

Vigésimo aniversario de la diócesis de Barbastro-Monzón

Este año se cumple el vigésimo aniversario del traspaso a Barbastro-Monzón de las parroquias aragonesas que pertenecían a la diócesis de Lérida. El entonces obispo de Barbastro, Ambrosio Echebarría (1922-2010) hacía público un comunicado el 15 de junio de 1.995 que le había remitido el nuncio Mario Tagliaferri, en el que se le notificaba que las parroquias oscenses de la diócesis de Lérida pasaban a formar parte de la Iglesia aragonesa y de la nueva diócesis Barbastro-Monzón.

El obispo de la diócesis, Ángel Pérez, señala que Ambrosio Echebarría realizó un buen trabajo y destaca que tuvo “visión de futuro”.

Todavía hubo que esperar al 17 de septiembre de 1995 para la constitución oficial de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón. En septiembre tuvo lugar en la catedral de Monzón la ceremonia con la cual se constituía la actual diócesis de Barbastro-Monzón a partir de la anterior diócesis de Barbastro. Esto incluía los arciprestazgos de Ribagorza occidental, Ribagorza oriental y Cinca Medio, mientras que los de la Litera y el Bajo Cinca se traspasaron el 15 de junio de 1998. En ese mismo acto, la iglesia de Santa María del Romeral de Monzón pasó a ser concatedral. Al finalizar este proceso, el obispado pasó de 30. 000 fieles y 153 parroquias a tener 100. 000 y 264 parroquias. Los prelados de Lérida y Barbastro, Ramón Malla y Ambrosio Echebarría, firmaron el acta con el nuncio y el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Elías Yanes.

Ambrosio Echebarría realizó un buen trabajo para la creación de la nueva diócesis. Fueron incorporadas las parroquias pero no regresaron las obras de arte. El litigio de los bienes continúa abierto a pesar de que todas las sentencias eclesiásticas y civiles dicen que las obras de arte son propiedad de Barbastro-Monzón y que se encuentran en la diócesis de Lérida en depósito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00