Sociedad

Comienzan las VI Jornadas de Tecnificación de Equipos BREC

Entre el 5 y el 7 de octubre se desarrollan las Jornadas de Tecnificación de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que, por sexto año consecutivo, organiza el SEISPC (Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil) de la Comarca de la Ribagorza. Se completarán, del 13 al 16 de octubre, con las VI Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate, organizadas por la Unidad Canina de Bomberos de la Ribagorza, que contará con la presencia de María Belón, superviviente del tsunami que en 2004 azotó la costa del Pacífico.

Caserras del Castillo, núcleo deshabitado de la Ribagorza, será el escenario de las Jornadas BREC, donde van a participar grupos de Alicante, Andorra, Ayuntamiento de Barcelona o Generalitat de Cataluña, en total 35 personas, que estarán apoyados, por segundo año consecutivo, por cinco enfermeros del Instituto de Estudios Médicos que actuarán como víctimas y figurantes y valorarán el trato, manejo y rescate de las víctimas.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las jornadas arrancan a primera hora de la mañana, con el desayuno y traslado al escenario de todos los participantes. Sólo el jefe de equipo conoce las maniobras de cada día. Cada grupo, lleva a cabo su tarea en una zona determinada y se suelen realizar dos maniobras por equipo.

El jefe del parque de bomberos de Benabarre, Andrés Pociello, destacaba que habitualmente los grupos repiten, aunque sea con personal diferente. Se incorpora también alguno nuevo e incluso se ha tenido que decir a algunos otros que las plazas ya están cubiertas. El objetivo es juntar a diferentes colectivos de distintos puntos de España e intercambiar puntos de vista, opiniones y técnicas.

Estas jornadas BREC se completarán del 13 al 16 de octubre con las VI Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate que cuentan ya con 33 inscritos procedentes de Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Palma de Mallorca, Alicante, Sierra Nevada o Huesca, entre otros lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00