Cultura y sociedad

Algunos de los conflictos a los que se enfrentó Juan II de Aragón con Cataluña parecen de hoy

Esteban Sarasa, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, con la conferencia “Juan II de Aragón: El político”, era el encargado de abrir las X Jornadas del Reino de Aragón, organizadas por CEHIMO. En su charla explicaba las habilidades diplomáticas que tuvo este rey para enfrentarse a conflictos con Castilla o Cataluña. Sarasa daba a conocer unos documentos inéditos del cronista oficial, en los que se relataban problemas como los que en la actualidad suceden en Cataluña.

Para el profesor, Juan II, que llegó con 60 años al trono, aunque luego fue muy longevo, fue un maestro en la diplomacia y en pacificar territorios para su hijo Fernando.

CEHIMO iniciaba hace diez años este ciclo con la formación de la Corona de Aragón,como recordaba su presidente Joaquín Sanz. Desde un inicio siempre se ha querido contar con profesores de Cataluña, explicando que los docentes son más solidarios y que los problemas se inician cuando se entromete el político.

Este martes continúa el ciclo con Julia Pavón Benito, Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, será la encargada de ofrecer la ponencia del martes, titulada, “Juan II de Aragón. Conflictos políticos con Castilla y Navarra: los infantes de Aragón y el príncipe de Viana”.

El miércoles, turno del Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Lérida, Juan José Busqueta Riu, con la conferencia “Juan II de Aragón y la guerra civil en Cataluña (1462-1472)”.

La cuarta y última de las charlas se realizará el viernes, lleva por título “El gótico tardío y el mudéjar en Aragón, siglo XV” y será impartida por Mª Teresa Cardesa, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00