Cultura y sociedad

Arranca el ciclo de cine 'La mirada de Harry' en Barbastro con el filme 'Mandarinas'

Tras el parón veraniego, este jueves regresa el clásico ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. El estreno se realiza con la película ‘Mandarinas’; una cinta estonia que estuvo nominada, en sus últimas ediciones, al Óscar y al Globo de oro como Mejor película de habla de no inglesa, galardón con el que se alzó en los Satellite Awards. La proyección de los filmes de este ciclo será a las 22:00 con un precio de 3.5 euros.

La cinta estonia Mandarinas, dirigida por Zaza Urushadze, estuvo nominada, en sus últimas ediciones, al Oscar y al Globo de Oro como Mejor película de habla no inglesa, galardón con el que se alzó en los Satellite Awards.

Esta película está dirigida por Zaza Urushadze. Se ambienta en 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

El jueves 22 de octubre le tocará el turno a ‘Una segunda madre’, que se proyectará en versión original subtitulada en español. Esta película brasileña, dirigida por Anna Muylaert, nos acerca la historia de Val, una interna que sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Una segunda madre se alzó en 2015 con Premio del Público (Sección Panorama) en el Festival de Berlín y concursó en el Festival de Sundance.

Quince días después, el 5 de noviembre, y también en versión original subtitulada en español, los cinéfilos podrán disfrutar de ‘Amy (La chica detrás del nombre)’, un documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaco consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos. Este documental se presentó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de Cannes.

‘A cambio de nada’, del español Daniel Guzmán, Biznaga de Oro (Mejor película) en el Festival de Málaga, se proyectará el 19 de noviembre. Su protagonista es Darío, un chico de dieciséis años que disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida.

Y esta película española le dará el relevo a la chilena ‘El club’, el 3 de diciembre, dirigida por Pablo Larraín. Una cinta con la que el director ha conseguido este año el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, y con la que compitió en el Festival de San Sebastián. Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

Este ciclo se clausurará con la libanesa ‘Oda a mi padre’, de Amin Dora, una tierna historia de un hombre sencillo que consigue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar en ocasiones a su propia vida por el bien de su familia. Ambientada en los años 50 y 60, arranca con el estallido de la guerra que divide a Corea y que separa a un pequeño Deok–Su de su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok–Su crece, este compromiso le lleva a trabajar en las minas de carbón en Alemania e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00